Donato Guerra

Donato Guerra se prepara para un 2025 lleno de proyectos de impacto para la comunidad: Carmen Albarrán

Donato Guerra / Estado de México

Donato Guerra, un municipio del Estado de México, tiene grandes planes para este 2025. En una entrevista exclusiva con la presidenta municipal Carmen Albarrán Gabriel se revelaron varios proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover el bienestar en la región.

Uno de los proyectos más destacados es la creación de un Centro de Adopción de Perros, una iniciativa que busca acabar con la problemática de los animales en situación de calle. «Queremos que nuestros perritos vivan en condiciones dignas, y este centro será un espacio donde puedan encontrar un hogar responsable», afirmó la Presidenta Municipal.

En el ámbito de la salud, se está gestando la construcción de una unidad del ISSSTE en el municipio, la cual beneficiará a nueve Ayuntamientos de la región, este proyecto, que ya ha sido aprobado, incluye la donación de un terreno por parte de la administración a través del Cabildo. «Este centro no solo atenderá a los maestros federales, sino a toda la población en general. Es una necesidad para la región», destacó la Alcaldesa.

La gobernadora del Estado de México y la presidenta Claudia Sheinbaum también han jugado un papel crucial en el desarrollo de nuevos proyectos para Donato Guerra. En una reciente reunión, se abordó el tema de los pueblos originarios, destacando las 11 comunidades mazahuas que habitan el municipio. «Es muy emocionante pensar que podremos trabajar juntos los tres órdenes de gobierno, en proyectos que beneficien a nuestros pueblos originarios», señaló Carmen Albarrán.

Otro de los proyectos más esperados es la unidad deportiva, que posiblemente será entregada por la Gobernadora en fechas próximas y representará una obra de gran impacto para la comunidad. Además, dijo que se entregará una cancha de pádel que se encuentra en una unidad multifuncional del deporte, con lo que Donato Guerra se convertirá en el primer municipio del sur del Estado de México en contar con estas instalaciones. «Estamos promoviendo el deporte entre nuestros jóvenes, y con estas obras, queremos incentivar aún más su participación», añadió la Presidenta..

Hizo énfasis que Donato Guerra se encuentra en una zona boscosa, lo que plantea retos adicionales en cuanto a la prevención de incendios forestales. «El 70 por ciento de nuestro territorio es bosque, por lo que necesitamos atender de manera especial el tema de los bomberos y la protección de nuestros ecosistemas», afirmó Albarrán.

Los eventos culturales también son una prioridad para la administración de Donato Guerra. La Feria del Aguacate y la Trucha sigue siendo un referente, y la Presidenta mencionó la importancia de fomentar las artesanías, especialmente en un municipio que es sede del Santuario de la Mariposa Monarca, el más grande del Estado de México. «Nuestro municipio es un lugar lleno de cultura, y seguiremos trabajando para preservar nuestras tradiciones y fortalecer nuestra identidad como pueblo originario», expresó.

El trabajo conjunto con otros municipios también es fundamental, y se espera que el 2025 traiga consigo proyectos hídricos que beneficien a toda la región. «Estamos comprometidos con el cuidado del agua y la preservación de nuestros ecosistemas», concluyó Carmen Albarrán.

Finalmente, la presidenta destacó la paz y tranquilidad que caracteriza a Donato Guerra, subrayando la colaboración con las Unidades de Operaciones Especiales y la Policía Estatal para mantener la seguridad en el municipio. «Es un lugar seguro tanto para los habitantes como para los visitantes, y seguiremos trabajando para preservar esta armonía», concluyó.

El futuro de Donato Guerra pinta prometedor, con una serie de proyectos que fortalecerán el bienestar social, cultural y ambiental, y que consolidarán al municipio como un referente en la región.