Punto de Expresión Blog Inicio Editorial.- 100 de las autoridades municipales
Inicio

Editorial.- 100 de las autoridades municipales

Las administraciones municipales del Estado de México cumplieron sus primeros 100 días de gobierno, la mayoría haciendo esfuerzos extraordinarios para poder ofrecer los servicios primordiales y poner en marcha algunas obras, pues como cada trienio, las pasadas administraciones se van llevándose todo, dejando pocos pesos para que maniobren los nuevos funcionarios, pero también hay ayuntamientos que operan en números rojos, incluso se apoyan de los programas estatales y federales, así como de los recursos que estos ofrecen para poder sacar el barco a flote.

En estos 100 primeros días todos los municipios ya cuentan con sus planes de gobierno para los siguientes tres años, conformados con propuestas ciudadanas, según presumen las autoridades, con el propósito de ser incluyentes y atender las necesidades más primordiales de la población.

También en estos primeros 100 días ha quedado evidente que las autoridades municipales enfocarán los presupuestos en obras de infraestructura para mejorar las vialidades, servicios (agua y drenaje, principalmente) y escuelas, entre otros.

Hay partidas especiales para el rubro de seguridad, pues es un tema que no deja de causar dolores de cabeza a las autoridades y ciudadanía; por lo mismo, los ayuntamientos priistas se han sumado al Mando Único de Policía, bajo el argumento de que recibirán mayor apoyo de las autoridades estatales para combatir a la delincuencia, sin que esto merme la autonomía del municipio.

Al respecto, la ciudadanía tendrá que estar pendiente que esta medida, tan criticada, ofrezca los resultados prometidos, que disminuyan los asaltos, los secuestros, asesinatos,  la venta de drogas, así como la violencia contra las mujeres, que se traduce en desapariciones forzadas, feminicidios, violaciones, agresiones de los mismos familiares, etcétera.

Otros temas que han sido muy reiterativos entre las nuevas administraciones es el de la transparencia y la corrupción, bajo la obligación, por ley, de dar a conocer un informe sobre su patrimonio y transparentar la manera en que se utiliza todo recurso público.

Sin embargo, cabe precisar que muchos municipios aún no cuentan con páginas web que puedan ser consultadas por la ciudadanía para conocer que se está haciendo con su dinero, pero también para acercar a la gente con los gobiernos, pues con la modernidad, ahora, a través de la internet, se puede dar el primer acercamiento ciudadano-municipio.

Al respecto, cabe recordar que el gobernador Eruviel Ávila hizo un llamado a las autoridades auxiliares a que echaran mano de las tecnologías de la información y las redes sociales, para impulsar gobiernos digitales y más cercanos a la gente, aunque esto primero debe empezar por los ayuntamientos: alcaldes, cuerpos edilicios y direcciones.

Las administraciones municipales tienen mucho trabajo por hacer, pues los nuevos tiempos exigen de nuevas atenciones, el crecimiento poblacional también obliga a ampliar los servicios, por lo que se necesitan de más recursos, por ello el ayuntamiento debe mejorar sus medidas recaudatorias y ampliar sus horizontes para obtener dinero y no sólo atenerse a la Federación y al gobierno estatal.

Además, también están obligados a atender temas de medio ambiente, crecimiento urbano, calidad de los servicios, entre muchos otros.

 

Salir de la versión móvil