Editorial

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Las campañas y el “Yo soy 132”

Cada día que pasa van avanzando las campañas proselitistas de los aspirantes a integrar los 125 ayuntamientos, que contando propietarios y suplentes, suman más de cuatro mil. En este tianguis electoral, en el que además el primero de julio del año en curso, la ciudadanía con credencial para votar elegirá diputados locales y federales, senadores y presidente de la República, los órganos electorales y los medios de comunicación deberemos de trabajar arduamente para que la población distinga qué son comicios locales y qué son comicios federales.

En ese sentido, los candidatos experimentados, hacen uso de sus mejores artimañas para lograr sus objetivos: llegarse a colocar en algún cargo de elección popular, aun cuando años atrás le hayan fallado a la ciudadanía, o hayan recurrido a triquiñuelas como la compra de sufragios con dinero falso, como ocurrió la vez pasada en varios municipios.

También los hay políticos que están usando como bandera, el movimiento juvenil “Yo soy 132”, “justificando” que los jóvenes tienen la razón al exigir mayores espacios democráticos en los medios masivos de comunicación, así como la difusión vía televisión nacional, del segundo debate entre los presidenciables; y aunque se declaran apartidistas, reconocen que este es un movimiento político.

Por cierto, en cada elección, el triunfador ha sido el abstencionismo. Solo en 2002, cuando llegó la transición a Los Pinos, cuando ganó la presidencia de la República Vicente Fox Quesada se registró una participación del 63.97 por ciento de la lista nominal, en el plano nacional; en lo estatal, la participación fue del 67.9 por ciento, gracias a que los jóvenes se decidieron a votar por el cambio, aunque tiempo después todo fue una fuerza orquestada por la derecha panista con el apoyo de la estrategia publicitaria de la empresa trasnacional Coca Cola y de otros estrategas.

En el 2006, esa buena racha siguió, pero ahora de la siguiente manera: en el contexto nacional hubo una participación del 58.5 por ciento de votantes inscritos en la lista nominal; y en el estado de México, la participación fue de 62.27 por ciento. En la actualidad se considera que el 30 por ciento del padrón electoral es indeciso.

Pero con el uso de las redes sociales, todo apunta que en esta ocasión,  las elecciones concurrentes tendrán mucho éxito, ya que se espera la participación de las juventudes. Hay que recordar que a nivel nacional, miles están en contra de la candidatura del priista Enrique Peña Nieto, o otros miles están a su favor. Por igual, Andrés Manuel López Obrador ha capitalizado el movimiento “Yo soy 132”. A ver qué fenómeno se viene.

 

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