Editorial

Editorial.-A la nación le hace falta un verdadero partido de izquierda

Militantes fieles al movimiento pensamiento lombardista, que dio origen al Partido Popular Socialista  celebraron en la rotonda de los hombres ilustres, el 118 aniversario del natalicio de Vicente Lombardo Toledano, marco en el cual el actual secretario general de la formación política Jesús Antonio Carlos Hernández, dio un emotivo y analítico discurso.

El personaje que nos ocupa, en vida fue un gran intelectual de izquierda que siempre luchó a favor de las clases más necesitadas: los obreros, los campesinos en general, rechazando desde que egresó de la universidad, sumarse a laborar con los empresarios o en dependencias gubernamentales, para no caer en contradicción con sus ideales.

Vicente Lombardo Toledano nació el 16 de Julio de 1894 en Teziutlán, Estado de Puebla y dejó de existir físicamente el 16 de Noviembre de 1968 en la Ciudad de México. Por su dedicación al estudio y por el planteamiento de sus propuestas lógicas en torno a diversos temas, le valió ser reconocido como un ciudadano muy inteligente.

Fue regidor en el Ayuntamiento de la Ciudad de México, secretario de la Universidad Popular “Gabino Barreda”; Secretario de Educación de la Confederación Regional Obrera de México, director de la Escuela Nacional Preparatoria, Diputado Federal, Gobernador de Puebla, fundador y Secretario General de la Ventral de Trabajadores de México.

Asimismo, fue fundador y dirigente de la Confederación de Trabajadores de América Latina; candidato a la Presidencia de la República en 1952,  conferencista, escritor, periodista, orador político, catedrático universitario y, entre otros muchos afanes, fundador y dirigente del Partido Popular Socialista.

A mediados de los años noventas, el Partido Popular Socialista perdió su registro, por divisiones internas, fenómeno del que surgieron dos grupos. Hoy, uno de los dos grupos aclara que la Revolución Mexicana no ha fracasado, que sigue viva pues sus postulados no han sido respetados.

Qué bueno que la fe de quienes organizaron mencionado evento siga con bríos. Ojalá que la militancia toda del Partido Popular Socialista llegue a limar asperezas para que resurjan como partido con registro, pues a la nación le hace falta un verdadero partido de izquierda.

X