Editorial

Editorial.-Buenas intenciones a favor de las personas con capacidades diferentes

En el mundo existen muy pocas personas que se caracterizan por su nobleza, por ellas todo avanza: la ciencia, la educación, la agronomía, la generación  de fuentes de empleo, etcétera. En este sentido, a unos cuantos kilómetros de la capital del territorio mexiquense, en San Luis Mextepec, perteneciente al municipio de Zinacantepec la maestra y licenciada en filosofía, Remedios Pérez Alvarado se ha dedicado a buscar el bien de la población.

Por ejemplo, hace 30 años surgió la idea de que San Luis Mextepec tuviera un Centro de Rehabilitación para personas con capacidades diferentes, dado el número de niños, niñas, adolecentes y jóvenes que por azares del destino tienen de nacimiento un  problema físico psico motor.

La idea, apoyada primero por su familia, luego por sus vecinos, fue madurando con el paso del tiempo. En cierta ocasión, su nuera tuvo una niña, pero por desgracia perdió la vida porque la mamá presenta problemas de salud. Fue como surgió el nombre para la Fundación por el Cuidado de las Personas con Capacidades Diferentes “María José”.

Para construir mencionado centro de atención, batallaron mucho. Y por aquello de la falta de dinero, se optó por solicitar el respaldo del Gobierno del Estado de México. En este sentido, fueron varias las peticiones a diversos periodos gubernamentales, hasta que hubo un gobernador que asumiera el compromiso de construir el edificio: Eruviel Ávila Villegas.

Integrantes de mencionada fundación y los propios ejidatarios consideraron correcto donar un terreno a las autoridades estatales. Y así fue, hace días le fue entregado al gobierno estatal un predio para llevar a cabo tan importante proyecto que tanta falta hace, ya que por lo general, a las personas con capacidades diferentes se les tiene en el olvido.

Ojalá y sea construido ese espacio, ahora con el nombre de Centro de Atención Múltiple (CAM). Si bien es cierto que el Gobierno del Estado de México construirá el edificio, la Fundación “María José” aún tiene mucho por hacer, como realizar eventos, colectas, etcétera que les permita recabar fondos, con los cuales se podría adquirir equipo especial para las personas con capacidades diferentes.

X