Punto de Expresión Blog Inicio Editorial.- Buenas notas crediticias
Inicio

Editorial.- Buenas notas crediticias

El Estado de México se anotó puntos a favor sobre su calificación crediticia, pues Standard & Poor’s lo colocó en escala nacional –CaVal- de “mxA” a “mxA+”, con una perspectiva estable de la economía estatal, reflejo de las satisfactorias prácticas de gestión financiera, así como de la mejora en recaudación.

Para el gobernador Eruviel Ávila Villegas esto es un indicador de que su administración va por buen camino, pero no se descuidará la disciplina que se tiene en los temas de transparencia y de finanzas públicas.

El mandatario también indica que la ciudadanía debe tener más confianza, sin embargo para que eso suceda estas calificaciones debe verse reflejadas en el día a día, en mejores ingresos para los ciudadanos, en un mayor poder adquisitivo, entre otras cosas, pues de lo contrario las buenas calificaciones no funcionan de nada.

Aunque para el gobierno esto refleja la mejora gradual del desempeño presupuestal del Estado de México, las mejores prácticas administrativas y financieras para el control del crecimiento del gasto operativo, la mejora en la recaudación, la gestión de deuda y liquidez, así como la puntualidad en las políticas de transparencia.

Además la calificadora destaca que la entidad es la segunda economía local más grande del país, la cual tiene una participación del 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2012, y se ha mantenido como uno de las entidades que recibe inversión extranjera directa (IED) a nivel nacional.

Todo esto incide favorablemente en la calificación al nuevo crédito bancario (Bancomer) del Estado de México y confirma calificaciones de “mxAAA” de otros 16 créditos del Estado inscritos en el Fideicomiso Maestro.

Asimismo, incide de manera favorable en la calificación de los Certificados PROIN 10-2 y del Crédito del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) con BANOBRAS, las cuales mejoran a “mxAAA” desde “mxAA+”, mientas que el IFREM sube su calificación de “mxA” a “mxA+”.

Cabe mencionar que en el primer semestre de este año, el Estado de México ha captado más de 26 mil millones de pesos en inversiones, tanto extranjera como nacional, lo que ha permitido la generación de más de 33 mil plazas de trabajo, según datos del IMSS.

Para el gobernador estos últimos datos benefician a todo el país, pues coloca a México como uno de los siete países más atractivos para invertir, tal como lo ha señalado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en su informe sobre inversiones en el mundo 2013.

 

Salir de la versión móvil