Inicio

Editorial.-Ciudadanía extorsionada

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció una serie de estrategias para impulsar el desarrollo económico y social de Michoacán, estado que se encuentra inmerso en la violencia desde principio de año, con enfrentamientos entre crimen organizado a las autodefensas, como ya se había expuesto en esta editorial.

El apoyo se distribuirá en cinco ejes que compondrán la segunda fase de la intervención federal en Michoacán, enfocada al “desarrollo integral» de la entidad, la primera fue el despliegue militar.

Los cinco ejes son  Economía familiar y empleos; Educación y cultura para la prosperidad; Infraestructura moderna y vivienda digna; Salud y seguridad social; y Desarrollo social y sustentabilidad.

Al respecto el gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que estas medidas de la Federación, para las cuales se destinarán 45 mil millones de pesos, beneficiarán también al Estado de México y a toda la región, y en ese tenor reiteró su solidaridad.

Sus palabras fueron así: “También agradecerle al señor presidente de la República porque el día de ayer se dio una fuerte presencia del gobierno federal, de él en lo particular, anunció programas muy importantes para el hermano estado de Michoacán. Si a Michoacán le va bien, al Estado de México también le irá muy bien y a todo México, así es que nuestra solidaridad con Michoacán, yo expreso toda la voluntad para seguir muy coordinados con las autoridades locales, con las autoridades federales, somos vecinos, compartimos fronteras, compartimos límites territoriales, compartimos cultura también, familias mutuas, así es que debemos estar muy enlazados, muy solidarios y con todo el ánimo de colaboración. Gracias señor presidente por este programa tan importante que estoy cierto va traer beneficios no sólo para Michoacán, sino para el Estado de México y para toda esta región de nuestro país”.

Sin embargo, un día antes a las palabras del mandatario mexiquense, la periodista Denise Maerker, en su programa de televisión Punto de Partido, presentó un reportaje, donde el crimen organizado también se aprovecha de la ciudadanía y les exige cuotas.

De manera particular, las personas denuncian la extorsión de integrantes del grupo delictivo la Familia Michoacana, (antecedente de los Caballeros Templarios, quienes tienen asediada a la gente de Michoacán); los dueños de negocios tienen que dar cuotas para poder trabajar tranquilos, pero hay quienes decidieron cerrar sus establecimientos, pues prácticamente trabajaban para juntar las cuotas.

Se desconoce la magnitud del problema, no se sabe si es del mismo tamaño que en Michoacán, pues hasta el momento el gobierno estatal no ha hecho referencia al hecho, y la Secretaría de Seguridad Pública estatal tampoco ha presentado un informe en donde se detalle que organizaciones operan en el Estado de México y la forma en que lo hacen.

En 2011 la Policía Federal indicó que cinco organizaciones se pelaban por el territorio mexiquense, Los Zetas, La Familia Michoacana, Los Pelones, el cártel del Pacífico Sur y el grupo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, este último detenido en agosto de 2010.

Pero la ciudadanía tiene confianza en sus autoridades, y espera que el gobernador Eruviel Ávila ordenen las investigaciones correspondientes y dar los resultados que los mexiquenses necesitan.

 

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

siete − 4 =

X