Inicio

Editorial.- Con el mundial avanzan… las reformas

Parece que los mexicanos tenemos de atole las venas, si mucho orgullo nacional porque la selección clasificó a los octavos de final y abarrotan la avenida Reforma, en la ya tradicional glorieta del Ángel de la Independencia, así como las principales calles de otros estado de la República, donde se demuestra el bajo civismo que tenemos, haciendo destrozos bajo los efectos del alcohol.

Y nos preguntamos dónde están esos medios inquisidores que no dejan ir ninguna falta que se cometa en alguna marcha ciudadana, de organizaciones sociales, sindicatos, etcétera, dónde están esos medios de comunicación, principalmente electrónicos, que tratan de vándalos a los estudiantes y justifican el uso de la violencia.

Esos medios acaparan sus pantallas de programas deportivos, de noticiarios centrados en el la Copa Mundial de Brasil 2014, medio que tocan las inundaciones registradas en el país, principalmente en la Ciudad de México y Estado de México, sin cuestionar el mal funcionamiento del Túnel Emisor Oriente y las otras varias reparaciones que según para aminorar las contingencias.

Y bueno qué decir de las modificaciones que se realizan a las leyes, y no nos referimos sólo a las grandes leyes secundarias en materia energética y la de Telecomunicaciones (que en estos días se discute), ya lo han dicho varios reconocidos analistas, con o sin mundial, con todo y descontento social, con todo y manifestaciones, se hubieran aprobado.

Nos referimos a esos apartados que se escriben con letras chiquitas, esas que afectan de manera directa a la ciudadanía y benefician a los sectores privados extranjeros.

Es así que los senadores del PRI, PAN y PVEM, aprovecharon la ausencia del grupo perredista, para en 55 minutos, menos de una hora, concluyera la discusión en lo general y lo particular del segundo dictamen de legislación reglamentaria de la reforma energética, con la aprobación de tres leyes que permitirán desarticular a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expropiarse de terrenos y bienes en favor de las corporaciones extranjeras, además de la privatización del agua, para beneficiar a las empresas de geotermia.

Según el legislador Alejandro Encinas ejidatarios y comuneros serán obligados a entregar sus tierras a empresas extranjeras, con la amenaza de que de lo contrario se las expropiarán con gran celeridad, y encima que se abra la posibilidad de que les puedan pagar en especie o contratándolos. “De propietarios pasarán a ser peones encasillados de las trasnacionales eléctricas y petroleras”.

También explicó que se declaró a la energía geotérmica como de utilidad pública, por lo que tendrá preferencia para la explotación del agua, que también se les va a concesionar.

Lo que abre la posibilidad de que agua que era destinada a los cultivos, sea desviada para proyectos de generación de electricidad.

Y bueno nos preguntamos, si el grueso de la población, aficionada o no al futbol, obligada a ver las generalidades del mundial a través de la televisión abierta, sabrá de esto y sabrá de todo lo que cocinan nuestros representantes, que parece estar muy lejos del beneficio ciudadano.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dieciseis + 7 =

X