Inicio

Articulo.- Entusiasma a presos la preliberación

Al parecer el Programa de Preliberación ha entusiasmado a muchos presos en los penales del Estado de México, pues el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ya ha recibido cerca de 300 solicitudes.

Aunque de esas sólo han sido aprobadas 75, pues cabe recordar que los reos deben cumplir con ciertos requisitos, como ser primo-delincuentes, haber cumplido un periodo de su condena, que cuenten con el respaldo de familiares, que ya tengan apalabrado un empleo, etcétera.

Además, cuando el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al presentar este proyecto en días pasados, informó que en para el arranque del programa sólo se entregarían 100 brazaletes, de 500 que en total serán entregados, es por ello que los filtros deben ser muy meticulosos, que no todos los reos podrán tener este beneficio.

Los presos beneficiados con la preliberación deberán portar un brazalete para que en todo momento sean ubicados, que habiten en la vivienda permitida por el juez; mientras que el objetivo es que logren su rehabilitación en libertad, a lado de su familia, trabajando y siendo productivos para la sociedad.

En este sentido, habría que estar muy pendientes de lo que pasa con los beneficiarios, verificar en que se ocupan, incluso conocer con quienes se relacionan y así determinar la efectividad del proyecto.

De entrada, el gobierno estatal se ahorrará dinero que gasta en la manutención de los presos, que haciende aproximadamente a 136 pesos al día; mientras que estando libres, sólo gastarán poco más de 90 pesos.

Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, informó que se buscara que antes de que termine el 2015 ya se haya concretado la preliberación de 100.

En cuanto a los que ya están libres, aseguró que están logrando una favorable reinserción social; están cumpliendo con las reglas que se les impuso, reiterando que si alguna de estas personas no cumple, será regresado al Centro de Readaptación Social.

“Los que aspiran a adherirse al programa, tendrán que cumplir requisitos específicos como ser primodelincuentes, no estar vinculados en causas penales por delitos de alto impacto, haber cumplido en prisión por lo menos la mitad de su sentencia y tener un comportamiento ejemplar al interior del centro de prevención y rehabilitación social y el Poder Judicial  seguirá haciendo la parte que le corresponde, que es el análisis de casos para emitir el dictamen técnico”.

Cabe recordar que como parte de este programa se implementó un Centro de Monitoreo, que no  depende del Poder Judicial, pero las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) son las que llevan el control de estas personas, determinan si los candidatos son idóneos para entrar al programa o no, además de dar seguimiento puntual a algunos casos de preliberados, para analizar los resultados y actuar en consecuencia.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres × 1 =

X