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Editorial.-Hoy No Circula

En las últimas semanas los niveles de contaminación en la zona del Valle de México se han elevado de manera alarmante, al parecer se debe al elevado número de automóviles que circulan diariamente, por ello la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) ha tomado medidas al respecto y modificado el programa Hoy No Circula.

Sin embargo, surge la duda si todo se reduce a este programa o quizá se deban tomar otras medidas, tanto gobiernos como ciudadanos, para evitar que el problema de la contaminación siga creciendo y deteriorando nuestro medio ambiente, el planeta que habitamos, la vida de otros seres vivos y nuestra propia vida.

Nos preguntamos a dónde están los ambientalistas, los científicos y los asesores de gobierno con propuestas para contrarrestar el daño que le ha hecho la humanidad a la Tierra, no sólo contaminando el aire, también el suelo y el agua, acabando con especies animales, recursos naturales, etcétera.

También es importante que todos asuman responsabilidades y todos participen en el cuidado del medio ambiente, que los gobiernos no se pongan una venda ante las empresas contaminantes o con las que devastan los ecosistemas para producir masivas cantidades de productos que terminan siendo basura.

Los mismos gobiernos deben admitir que sus sistemas de transporte no son los adecuados e, incluso, han cometido errores, pues es cierto que el metrobús, mexibús y similares en algunas zonas han sido benéficos, en otras han provocado caos viales y en consecuencia mayor contaminación.

Asimismo, todos los días  vemos vehículos del transporte público, del servicio de basura y de otros servicios gubernamentales que lanzan cantidades de humo negro, pero esos nos dejan de circular ni son reparados ni nada.

Mientras que las clases adineradas no tienen que preocuparse por dejar de circular, pues fácilmente pueden tener un auto para cada día de la semana.

Las medidas que tomas los gobiernos siempre o casi siempre afectan a las clases medias y bajas, que claro deben participar y tomar conciencia, hacer un esfuerzo por proteger al medio ambiente y no un esfuerzo por comprar dos autos de medio uso.

Cabe mencionar que en el Estado de México son 18 municipios que participarán aplicando las nuevas medidas del Hoy No Circula, que será aplicado para todos los hologramas (00, 0, 1 y 2) un día a la semana y un sábado al mes, a partir de este martes 5 de abril hasta el 30 de junio del presente año.

Quedan exentos de la medida el transporte escolar, de pasajeros, transporte público, de residuos, de Seguridad Pública y de Protección Civil.

La medida también contempla el Hoy No Circula Sabatino y será vigente en las 16 delegaciones de la capital del país y los 18 municipios mexiquenses conurbados.

Asimismo se dio a conocer que los integrantes de la Megalópolis han aprobado un nuevo programa de Contingencia Atmosférica, mismo que entrará en vigor a partir del 30 de junio del 2016, mismo que suprime la fase de Precontingencia, ya que al rebasarse los 150 puntos de Ozono o partículas PM10, inmediatamente se activará la Fase 1 de Contingencia Ambiental y la Fase 2 se declarará al rebasarse los 200 puntos.

Durante la activación de la Fase 1 se sumará un color más de engomado al Hoy No Circula, mismo que será anunciado de acuerdo al día en que se emita. También se aumentará la vigilancia para retirar de circulación a todos aquellos vehículos con placas federales autorizados para circular que resulten ostensiblemente contaminantes. Las industrias de jurisdicción federal deberán reducir sus emisiones del 30 al 40 por ciento, mientras que las locales deberán suspender plantas de asfalto sin control de emisiones.

En esta etapa también se ha determinado la suspensión de operaciones de estaciones de gasolina y de gas LP, dependiendo de la terminación del número de identificación.

Cuando se declare la Fase 2 el Hoy No Circula se aplicará bajo el esquema de pares y nones para reducir en un 50 por ciento el parque vehicular con autorización para transitar. El sector industrial deberá reducir hasta en un 60 por ciento sus emisiones y las estaciones de abastecimiento de combustibles también funcionarán bajo el esquema de pares y nones, es decir que al día operarán únicamente la mitad de las existentes.

 

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