Editorial

Editorial.- Los diputados electos deben debatir en torno a una ley antitabaco para el Estado de México

Sin darse por vencidos, una vez más los dirigentes de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) insisten en la necesidad de que en el Estado de México haya una Ley Anti-Tabaco; que garantice al 100 por ciento espacios libres de humo de tabaco por el bien de la mayor parte de los comensales y de los trabajadores de restaurantes, bares y discotecas.

En esta ocasión, acaban de dar a conocer la edición del folleto “Restoranes, Discotecas y Bares, Ante los Espacios 100 por ciento Libres de Humo”, donde publican entrevistas con los máximos representantes del sector empresarial del Valle de Toluca.

Inclusive, de manera conjunta con un líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), el vice presidente Adolfo Ruiz Pérez, dieron una conferencia conjunta; donde cada cual difirió de las medidas que se aplican en la actualidad en dichas negociaciones.

El empresario destacó que sin tener una ley estatal, se han aplicado a la ley nacional, para lo cual han estado haciendo inversiones para acondicionar lugares donde la clientela pueda fumar “sin afectar a los demás”.

Ante esa situación, Eduardo del Castillo y Livia Olvera director general y vocera, respectivamente de Códice subrayaron que esa no es la idea, ya que el planteamiento que vienen haciendo a los legisladores mexiquenses, es que se garantice espacios al 100 por ciento sin humo de tabaco.

Es que, precisaron, el humo de tabaco se esparce por todos los rincones de los comercios ya mencionados, por lo que sería en vano hacer fuertes inversiones para adecuaciones; tema del que Adolfo Ruiz ya no quiso ahondar.

Sin lugar a dudas, este tema es muy interesante, pues se trata de la salud de las personas, toda vez que el tabaco no sólo afecta a quien lo fuma sino a quienes están en torno a un fumador, con graves consecuencias de salud como cáncer de pulmón, de garganta, de paladar, engrosamiento de las venas en partes sensibles del cuerpo, etcétera.

Vale la pena de que los diputados tomen cartas en el asunto. En esta ocasión nos referimos a quienes conformarán la LVIII legislatura, porque los que integraron las LVI y LVII Legislaturas, no les interesó el asunto.

X