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Editorial.- Muchos regalos y “vagas promesas”

Prácticas incongruentes de los gobiernos mexicanos en épocas de campaña son motivo de análisis para la prensa internacional, lo cual se puede entender que las suspicacias no lo son tanto.

Para The New York Times los partidos políticos en México se centran en competir para entregar regalos y en hacer “vagas promesas” que por las necesidades de la gente.

El  diario estadounidense publicó un reportaje sobre el reparto de pantallas de televisión en pleno proceso electoral por parte del gobierno federal.

La periodista Elisabeth Malkinm, autora del escrito, refiere que el gobierno de Enrique Peña Nieto entrega televisores digitales a los ciudadanos más pobres de México para que tengan acceso a las nuevas tecnologías y no estén tan apartadas de esta; sin embargo, en algunas entidades, como es el caso del Estado de México, “esta campaña se ha fusionado con otra cosa: una campaña electoral”.

En el reportaje se indica algo que la mayoría sabe, estas elecciones son una referencia para el desempeño del Presidente de México.

También señala que los votantes  estuvieron expuestos a miles de spots de los diferentes partidos políticos, al acarreo a mítines electorales, pero además a las largas filas para poder obtener una pantalla de televisión, muchas de ellas a cambio de un voto a favor del PRI, según testimonios que obtuvo The New York Times  en el Estado de México.

Es el caso de Ulises Flores González, de 32 años, quien dijo a este medio de la Unión Americana que trabajadores priistas se presentaron en su casa poco después de que la campaña estatal inició para ofrecerle un televisor a cambio de su apoyo en los comicios de este 7 de junio. “Yo la rechacé. No quisiera vender mi voto”.

Mientras que María Carvajal, de 41 años, quien realiza labores de limpieza en casas en Toluca, dijo que el PRI ofrece en época de elecciones y a “manos llenas” dinero o paquetes de alimentos.

“No creo que sea justo tratar de comprar a la gente de esta manera”, señaló, describiendo cómo ella recibió su cupón de televisión. “Es lo mismo con los televisores, y siempre ha sido así”, relató.

En otro tema, pero en esta misma dinámica, la campaña de espectaculares del gobierno del Estado de México, tema que tocamos la semana pasada, fue echada abajo.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenó retirar, los 480 espectaculares de la campaña “Verde y rojo” ante la reiterada queja de los partidos políticos de oposición, quienes argumentaron que dicha publicidad era “engañosa” y beneficiaba a los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista.

Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, indicó que se encontraron elementos que podrían estar confundiendo a la población en el marco del proceso electoral.

 

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