Inicio

Editorial.-Penas y más penas

Luego de que el Grupo Parlamentaria del PRD en el Congreso mexiquense se manifestara en contra de incrementar las penas de diversos delitos, pues aseguran que esto no está inhibiendo a los delincuentes, y que lo mejor es buscar alternativas para prevenir el delito, el gobernador Eruviel Ávila salió a defender estas iniciativas que vienen desde el Ejecutivo estatal.

En días pasados la Legislatura del Estado de México aprobó reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, que incrementan las penas en delitos como robo con violencia, de vehículo automotor o de la mercancía que transporta, a casa habitación y contra el medio ambiente, y elimina en algunos casos beneficios de libertad condicionada.

Al respecto, el mandatario mexiquense dijo: “Pues hoy les decimos a estos enemigos de la sociedad, a estos sinvergüenzas, que se les acabó, que ahora que los estemos deteniendo, ya no van a salir en dos o tres meses porque ya reformamos el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales y se van a quedar también en la cárcel purgando su castigo y su sentencia”.

Asimismo indicó que se aplicará mano dura, aunque aclarando que también va haber respeto a los derechos humanos.

Para robo con violencia, de vehículo automotor o de la mercancía que transporta o de casa habitación, se incrementaron las penas de 8 a 12 años de prisión; mientras que el robo a casa habitación con violencia pasó de 12 a 15 años y en delitos contra el medio ambiente como la tala de árboles y la transportación o comercialización de madera de 8 a 15 años de cárcel.

Además se eliminan beneficios de libertad condicionada y remisión parcial de la pena en delitos como robo de vehículo automotor y robo a casa habitación con la finalidad de que los delincuentes purguen sus penas en la cárcel.

Sin embargo, especialistas en el tema también desacreditan el aumento de penas, pues aseguran que esto no es lo que detiene a los delincuentes, y no se detienen por los vacíos legales que hay, porque las leyes no se aplican como debieran, por la corrupción que les da facilidades para seguir delinquiendo, además de que varios elementos policiacos de las diversas corporaciones están vinculados con estos “sinvergüenzas”.

Durante su participación en un foro legislativo sobre el Mando Único, la maestra Esteli Martínez afirmó que la delincuencia no se inhibe aumentado las penas, incluso se ha comprado que esto no desalienta a los criminales, todo está en la prevención, en el fortalecer a los policías y que haya certeza de que están preparados para poder atrapar a los criminales, pues ese temor a ser capturados evitará que los delincuentes actúen.

También señaló que en el país se aplica una política criminal de disuadir el delito con firmeza, pues políticamente es muy redituable, y es así que va aumento lo de la mano dura, cero tolerancia, que nadie está por encima del marco de la ley; sin embargo, agregó, estudios de política criminal elaborados por juristas nacionales hablan de poner mayor énfasis a la prevención y no al combate frontal.

Sobre las medidas de prevención, sentenció que se puede echar mano de las políticas sociales, de medidas operativas y legislativas, pero principalmente se debe fortalecer a las policías.

Mientras que la maestra Cristina Burgos indicó que la seguridad se debe pensar desde la prevención no desde la represión, desde la democracia no desde el autoritarismo.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres + tres =

X