Los bloqueos anunciados en los accesos a la Ciudad de México y sus principales arterias no tuvieron el eco que se esperaba, a pesar de que un gran número de ciudadanos de la capital y del Estado de México se oponen a la modernización del Programa Hoy No Circula, que restringe la circulación los fines de semana de los vehículos más antiguos, los que tiene el grueso de la población, las clases medias y bajas.
Por su puesto, una vez más, estas medidas no tocan a las clases altas, a los altos funcionarios de las administraciones públicas, ellos, con sus ostentosos y hasta insultantes sueldos, pueden cambiar sus vehículos cada año, y no sólo tienen uno.
Aparentemente el nuevo programa tiene el objetivo de disminuir los índices de contaminación de todo el Valle de México, es decir la capital del país y los municipios conurbados del Estado de México.
Las autoridades afirman que los vehículos son los principales emisores de contaminantes, sin embargo no son los únicos, y los mismos gobiernos permiten acciones que perjudican el medio ambiente y por tanto de contradicen.
Por un lado, el transporte público, tanto del Distrito Federal como del Estado de México, se encuentra en pésimas condiciones, lo mismo que los vehículos de recolección de basura, muchos de ellos emiten toneladas de humo y qué hacen las administraciones al respecto.
En ambas demarcaciones se han desarrollado un sin número de complejos habitacionales y centros comerciales, sobre áreas que antes eran verdes.
Existen un sinnúmero de industrias que emiten grandes cantidades de humos tóxicos y sin embargo las autoridades las dejan funcionar; un ejemplo muy claro es Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, donde a ciertas horas del día, el aire de vuelve irrespirable, pues ahí operan empresas que se dedican a desintegrar desperdicios de animales, muchas de ellas en condiciones insalubres, lo cual ya ha sido denunciado, pero siguen operando.
Y bueno esta medida, no sólo afecta al grueso de la población, también afecta a músicos, pequeños comerciantes, entre otros, que en fines de semana trabajan, ante este último panorama, el gobernador Eruviel Ávila Villegas se comprometió a tomar cartas en el asunto y enviará al presidente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Francisco Barnés Regueiro, una propuesta para que se instale una mesa de trabajo en la que participen los integrantes de esta comisión, así como las cámaras de comercio y el sector productivo, para encontrar alternativas de solución y evitar afectaciones con la modernización del Programa Hoy No Circula.
En conferencia de prensa, Eruviel Ávila afirmó que es importante que, al seno de la Comisión Ambiental, los gobiernos establezcan los compromisos que asumirán en torno al Hoy No Circula con respecto al parque vehicular de las administraciones estatales y municipales, exceptuando automóviles como ambulancias, patrullas y unidades de servicios de urgencias; y al cambio de uso de gasolina de estos vehículos por gas natural, para que la ciudadanía conozca las disposiciones de los estados para apoyarles y que no sólo se afecte a la población.