Inicio

Editorial.-Rechazo al Instituto Nacional Electoral

Con el supuesto propósito de transparentar los recursos de los partidos durante las contiendas electorales, para que exista un marco jurídico estable y claro, entre otras cosas se lanzó la propuesta de crear un Instituto Nacional Electoral, que a principios del mes de octubre formó parte del Pacto por México, pese a la renuncia de muchos políticos, en particular los de extracción priista.

Entre una de las medidas que menos convence es que desaparecerán los órganos electorales locales, lo cual resulta un retroceso a la democracia, pues las entidades perderían su autonomía en la materia y todos los asuntos se tendrían que resolver a través de este órgano, quien tendría el control absoluto.

De por sí, no es benéfico para los estados que muchos de los poderes estén centralizados en la Federación, restándoles autonomía, pues con esta medida se le restaría aún más su poder de autogobierno, de resolver sus propios conflictos como lo demandan sus propios territorios.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que esto atenta contra la soberanía de los estados, cuando lo importante es impulsar políticas que fortalezcan las entidades federativas para tener un país más sólido.

“Sería una regresión, sería una contradicción al artículo 40 de nuestra Constitución, que establece que México se conforma como una República federal, con estados libres y soberanos. Esta propuesta además de ser anticonstitucional, sería una regresión política, los estados tenemos mayoría de edad, en los estados hay capacidad para poder resolver cualquier tipo de circunstancia político-electoral; yo soy de la idea de que quienes estén a favor o en contra, lo expresen, sería muy sano, muy válido, pero sí puedo comentar que hay varios que no estarían de acuerdo en que la propuesta fuera aprobada, insisto, porque sería una regresión a la democracia, una regresión al pacto federal que no merece México”, fueron las palabras del mandatario mexiquense.

También señaló que la mayoría de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) coinciden con él, por lo que les solicitará se sumen a esta negativa de crear el Instituto Nacional Electoral, y de esta manera convencer a los diputados federales que no se tome esta medida.

“Yo siempre he comulgado con el Pacto por México pero también se vale a veces no coincidir o no estar de acuerdo en algunas propuestas o ideas y este es el caso. Lejos de apostarle a eliminar instituciones, hay que aportarle a fortalecer las instituciones de México, en este caso de quienes integramos a México a través del pacto federal”, señaló.

 

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

6 + 20 =

X