Punto de Expresión Blog Inicio Editorial.- Se queda corta la Alerta de Género
Inicio

Editorial.- Se queda corta la Alerta de Género

Controversia ha causado la solicitud de alerta de género para 11 municipios hecha por el gobernador del Estado de México; algunos consideran que es tardía y otros que es insuficiente.

Y es que dicha alerta es una exigencia de varios actores políticos y organismos sociales desde hace mucho tiempo atrás; sin embargo, se cree que el gobernador no quiso actuar antes por los procesos electorales y, en consecuencia, para no afectar a su partido.

Al hacer el anuncio, Eruviel Ávila Villegas minimizó el número de feminicidios en la entidad y aseguró que no se tiene la cifra más elevada en cuando a incidencia de feminicidios por cada 100 mil habitantes.

Señaló que un estudio de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios de la Cámara de Diputados (LXI Legislatura), INMUJERES y ONU Mujeres, a partir de la información que hay en el INEGI, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Población, la entidad tenía una incidencia de 1.75 casos por cada 100 mil habitantes, una tendencia que se ha mantenido hasta la fecha, mientras otras entidades tienen una incidencia de hasta 6.61.

Aunque si de cifras se trata, habría que aclarar que el Estado de México, después del Distrito Federal, es el estado de más poblado del país, con más de 15 millones de habitantes; además de contar con el municipio más poblado de todo el país, Ecatepec, que por cierto, encabeza la lista de la alerta de género, pues a nivel estatal ocupa el primer lugar en feminicidios y a nivel nacional quinto, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; y no hay que olvidar la desapariciones forzadas.

Los otros municipios Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Izcalli y Chalco.

Y bueno, quizá para que no fuera tan grande la crítica, el mandatario mexiquense dio una lista de las acciones que realiza su gobierno para proteger a la mujer y dijo que su administración no tolera ninguna muerte ni ningún tipo de violencia en contra del sector.

En respuesta, los diputados locales y grupos de oposición indicaron que también existen datos de que las agresiones contra las mujeres se dan en los 125 municipios de la entidad, por lo que alerta se debe pedir para todo el estado.

La diputada del PRD, Xóchitl Arzola Vargas, lamentó que el gobernador vea esta medida como “una oportunidad para aplicar políticas públicas en favor del sector femenino”, pues suena a querer sacar provecho político de una tragedia, como lo son los feminicidios.

En ese tenor, pidió a las ONG, a las Asociaciones Civiles, a familiares y amigos de mujeres muertas o desaparecidas y a la población a no caer en el conformismo y sumarse a la exigencia de Alerta de Género en todos los municipios del Estado de México.

Y es que esta medida no es acción que se deba tomar como algo triunfalista, es una vergüenza, es lamentable que se tenga que solicitar tras años impunidad y abandono hacia las mujeres.

En cuanto a cifras, cabe precisar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México documenta que de las más de 7 millones 778 mil mujeres en la entidad, el 54.1 por ciento ha sufrido violencia a lo largo de su última relación por parte de su pareja o ex pareja, de ellas, el 47.1 por ciento sufrió violencia emocional; el 29.6 por ciento violencia económica; 24.5 por ciento violencia física, y el 11.0 por ciento violencia sexual.

Al dar su opinión, la legisladora del PAN, Adriana Hinojosa, indicó que esta alerta es resultado del trabajo que han hecho muchas organizaciones y diputadas; además –agregó- que sería muy lamentable que esta decisión se lleve a cabo en el marco de una resolución judicial sobre del tema, “no quisiera pensar que la resolución viene en ese sentido y por eso el mandatario se nos adelanta”.

 

Salir de la versión móvil