Noticias

Edomex, libre de nacimientos de niños con VIH-Sida

La atención adecuada a madres portadoras ha dado como resultado que en seis no se haya presentado un caso, aseguró Eruviel Ávila.

TOLUCA, Méx.- En los últimos seis, en el Estado de México no se ha registrado ningún nacimiento de niños infectados con VIH-Sida, por la adecuada atención que se brinda a las mujeres portadoras del virus, señaló Eruviel Ávila Villegas.

«Dejemos de lado los tabúes y tendamos la mano amiga a estas grandes mujeres, a estos grandes hombres, que además de padecer esta enfermedad tienen que enfrentarse lamentablemente al rechazo y a la discriminación en su entorno laboral, los amigos e inclusive de la propia familia», expresó el mandatario mexiquense.

En el museo de las Torres del Bicentenario, en esta ciudad, informó que el mundo hay más de 34 millones de personas con VIH-SIDA, mientras que en la entidad se estima que existen entre 21 mil y 31 mil personas con esta condición.

El gobernador del Estado de México indicó que para ir avanzando en la matera hay que ser solidarios, impulsar acciones a favor de quienes tienen más necesidades, como la entrega de una beca mensual permanente de 500 pesos a los niños en edad de estudiar y que son portadores de VIH, además de que próximamente recibirán una computadora laptop, así como tratamiento en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Asimismo, agregó, este año se integrará un padrón de aproximadamente 2 mil pacientes, para apoyarlos con un paquete alimenticio mensual, que tiene un costo aproximado de 700 pesos, con productos ricos en proteínas.

La presente administración realiza además otras seis acciones, indicó Ávila Villegas; la primera corresponde a la próxima construcción de dos CAPASITS, uno en el sur y otro más en el norte de la entidad, para llevar a esas regiones servicios de prevención, detección, tratamiento y control del VIH, de manera gratuita, libre de discriminación y confidencial. Estos se sumarán a los cinco que operan actualmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca. Además están avanzados los trámites en Chalco e Ixtapaluca.

Destacó que en la entidad se invierten más de 239 millones de pesos al año, entre recursos estatales y federales, para la atención de cuatro mil 600 pacientes; se imparten talleres de sexo seguro, sexualidad responsable y saludable, pláticas informativas sobre VIH-SIDA, talleres sobre uso correcto de anticonceptivos, auto cuidado de la salud sexual, distribución de condones y detección oportuna.

Señaló que el cáncer también ataca a las personas portadoras, por lo que este año se han realizado 34 mil mastografías, de las cuales 18 mil 400 se han realizado en las seis unidades móviles, con las cuales, además de triplicar la atención, se acerca el servicio a los hogares.

Y se han impulsado proyectos productivos, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico estatales y el DIFEM, para ofrecer talleres y cursos en diferentes oficios, con la intención de que puedan auto emplearse; además de subsidiar con equipamiento.

Finalmente en este marco, entregó a siete asociaciones y fundaciones que apoyan a los enfermos una computadora de escritorio y un vale por 15 mil pesos.

 

X