TOLUCA, Méx.- El Estado de México, por tercer año consecutivo, ocupa el primer lugar a nivel nacional en donaciones y trasplantes, dio a conocer Gabriel J. O’Shea Cuevas, secretario de Salud estatal, en el “Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos”.
Al tiempo de reconocer el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil como lo es el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Banco de Ojos Lions, el funcionario mexiquense indicó que “el gobernador Eruviel Ávila Villegas nos ha instruido fortalecer la cultura de donación y trasplantes de órganos y tejidos, a fin de que el Estado de México continúe como la entidad de mayor productividad a nivel nacional y sigamos siendo líderes en esta materia”.
Por ello, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), invitó a la sociedad hacer de la cultura de donación de órganos y tejidos una manera de trascender en la vida, porque “sin donante, no hay trasplante”.
Durante la ceremonia se establecieron dos convenios de colaboración; el primero de ellos, con la Fundación Imbursa, a cargo del presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud, Marco Antonio Slim Domit, el cual fomentará la realización de actividades relacionadas con la donación y trasplante de órganos a favor de personas de escasos recursos.
El segundo convenio firmado, fue en materia de difusión y promoción de la cultura de donación y trasplante, realización de cirugías, trasplante de córneas y suministro de tejidos humanos procesados con la Asociación de Banco de Ojos Lions International, a cargo del doctor Baltasar Núñez Rolan.
En el auditorio Museo de las Torres Bicentenario, donde se realizó el evento, también se informó que este año la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), ha logrado obtener tres licencias más para la obtención de órganos y tejidos, en tres hospitales más, además de la obtención de dos licencias para realizar trasplantes de riñón y trasplantes de córneas, con las cuales se incrementan en un 100 y un 50 por ciento, respectivamente.