Inicio

Efemérides Toluqueñas, investigación completa de Ángel Chopín Cortés

*Es la primera obra en su género, en el Estado de México, al abordar y registrar fechas o acontecimientos cronológicamente ordenados  

Por: RAUL MARCELINO VICTORIA

Efemérides Toluqueñas, obra del periodista, investigador y escritor, Ángel Chopín Cortés, se ha convertido en la única en su género, gracias a la inquietud y a la visión del autor oriundo de Las Vigas de Justo, Guerrero, por lo cual está teniendo un gran éxito desde su edición, en 2012.

Las páginas de mencionado trabajo, se plasman para la posteridad, para la historia, importantes hallazgos que, sin lugar a dudas, a los habitantes de la capital del Estado de México, les es de mucha importancia para conocer importantes fecha o nombres de personajes que dieron parte de su vida en la conformación del municipio de Toluca.

Exigente y aportador a la cultura, como siempre, Ángel Chopín redacta con toda soltura literaria cada efeméride, cronológicamente, para una amena lectura, enriqueciendo cada dato con aspectos históricos, con fechas relevantes o con importantes acontecimientos que enriquecen el bagaje cultural.

Aun aplicando su propio criterio, como todo escritor, el autor que hoy nos ocupa no hace a un lado la justicia; por eso, con todo atino abarcó una gran gama de datos, que le llevaron mucho tiempo investigar y que para unos toluqueños era información desconocida; que hoy día está al alcance gracias a la aportación que hace Chopín Cortés.

En Efemérides Toluqueñas, el guerrerense, que tanto ama a la ciudad que lo recibió con los brazos abiertos hace 31 año, narra mes por mes, de acuerdo al orden del calendario, los importantes acontecimientos que dieron grandeza a la ciudad de Toluca, ya sea por tratarse de personajes destacados en su época y que son un digno ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones.

Que decir de la mención de la primera mujer periodista del Estado de México, Cristina Ocádiz López (12 de noviembre se 1930- 3 de enero de 1983); o de la publicación de la primera edición de los periódicos La Ley, El Reformador, El Sol de Toluca.

Ángel Chopín Cortés nos hace mención del nacimiento de importantes personajes que gozan de vida, o que ya se nos adelantaron, y que de alguna forma, destacando en diversas áreas del conocimiento, hicieron su propia aportación para el fortalecimiento de la ciudad de los geranios.

En la página 13 podemos leer la efeméride de Alfonso Sánchez García “El Profesor Mosquito”, quien junto con otros personajes que con el tiempo se encumbraron en la política apoyaron a Fidel Castro Ruz, quien estuvo entrenando con una tropa en las faldas del volcán Xinantécatl, razón por la cual el vate escribiera este verso: “En México empezó/fue la semilla que se hinchó/en los músculos vitales/en la celda apretada de arcilla/en golpes y heridas germinales(…)/Aquí empezó la gesta/¡desde abajo!/aquí empezó el titánico trabajo/de hacer volar al cielo una ala rota”.

Menciona el fusilamiento de 100 indígenas a manos de tropas españolas encabezadas por el español José Porlier en lo que hoy es La Plaza de los Mártires (o zócalo). Por igual nos recuerda los decesos de Eduardo Flores Zavala, periodista que formó a muchos reporteros en las redacciones, y en vida hace un merecido homenaje al caricaturista Bernardo Luis Campos Salazar, al periodista Edmundo Cancino Gómez, y al poeta Benjamín A. Araujo Mondragón.

Como un buen escudriñador, Chopín Cortés no deja de incluir a Amador López Osorio, quien en vida fue un estudioso de la historia de México y, por supuesto, del territorio mexiquense al igual que de Toluca, por su sencillez muchos ciudadanos lo llamaban el cronista del pueblo.

Bien vale la pena leer Efemérides Toluqueñas, para que las presentes y futuras generaciones, incluso los adultos mayores conozcan quienes con todo tesón dieron todo de sí, para el engrandecimiento de su tierra de origen.

En la presentación del libro, en la contraportada, en primera persona Ángel Chopín subraya que nació en Las Vigas de Justo, pueblo bullangero y lleno de donaires, ubicado entre los pueblos de San Marcos y Cruz Grande, en el corazón de la Costa Chica de Guerrero. Y falla que si su tierra es bullanguera, incluido él pues en su juventud escribió muchas poesías, algunas de ellas hechas canción e interpretadas por grupos que llegaron a la fama como Acapulco Tropical. Cómo no recordar aquella canción que firmó con el pseudónimo Remigio Reina, que  va así: “Mar sagrado, tú fuiste testigo, de las caricias de aquella mujer/que con sus besos me ahogó entre sus brazos (…)/En la roqueta pasamos la noche, sobre la arena y conchas del mar…”

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

20 + 20 =

X