Columnas

Eficiencia terminal, la pretensión

Luis Zamora Calzada

El Plan de Desarrollo 2011-2017, en su apartado denominado “Política Educativa”, menciona una serie de definiciones que deben ser analizados desde un contexto actual y legal, por ejemplo definen a la “educación (como) un proceso por el cual los individuos asimilan, entienden y razonan conocimientos y habilidades que permiten un desarrollo pleno, y su integración productiva y cultural en la sociedad. La educación debe contribuir a la formación de una ciudadanía capaz de enfrentar de manera crítica los retos económicos, sociales, políticos y culturales del mundo globalizado en el que vivimos”, sin señalar jamás que es un derecho constitucional y un derecho humano, tal y como se define en la Ley de Educación de nuestra entidad.

Suponiendo sin conceder, que efectivamente como se maneja en el documento, la educación es un medio de ascenso social, sin tomar en consideración la falta de empleo en los egresados de educación superior, quienes se ven obligados a emplearse en otras áreas distintas a las que fueron formados, terminando muchos hoy en día en conductores de taxis, sea dicho con todo respeto, pero reconociendo que una certificación de licenciatura no garantiza un empleo correspondiente a la preparación y escolaridad recibida.

EL documento reconoce que “durante el Ciclo Escolar 1994-1995, un total de 307 mil 53 niños ingresaron a Primaria y, para el Ciclo Escolar 2010-2011, se graduaron de la (Educación Superior) solamente 46 mil 498 estudiantes. Esto quiere decir que sólo el 15.0 por ciento de los niños que ingresaron a la Primaria en el Ciclo Escolar 1994-1995 lograron concluir sus estudios de (Educación Superior) en el Ciclo Escolar 2010-2011”, lo cual indica que el ascenso social vía educativa está pendiente en nuestra entidad, el 85 por ciento de la matricula se queda en el camino, en el subempleo, en la desigualdad social.

Las “oportunidades de progreso y movilidad social”, con dichos porcentajes quedan en el discurso, sin “mejorar la calidad de vida en la sociedad”, que continuara en espera, porque solo se enuncia mejorar la eficiencia terminal de los diferentes nivel, pero no se dice cómo, ni cuándo.

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