Punto de Expresión Blog Inicio Editorial.- El candidato del PAN y su alianza con el PRD
Inicio

Editorial.- El candidato del PAN y su alianza con el PRD

De manera abierta, el diputado federal del PAN, Ulises Ramírez Núñez, manifestó su deseo de ser el próximo gobernador del Estado de México, por tanto el candidato de su partido.

Sin embargo, reconoce que tiene que esperar a los tiempos electorales, aunque adelantó que desarrollará una campaña de propuestas y no de ataques, pues anticipa de habrá muchos en su contra, principalmente de sus propios compañeros.

Entre sus principales propuestas destacan acabar con la impunidad y mejorar la educación, con la generación de empleos de medio tiempo, así como la firma de convenios para que los estudiantes realicen prácticas profesionales en empresas que atiendan sus inquietudes laborales.

Y en lo que llegan los tiempos electorales, seguramente Ulises Ruiz buscará aliados, pero no sólo de su partido, quizá también del PRD, pues importantes panistas no descartan esa posibilidad con tal de derrocar a las décadas de gobiernos priistas en la entidad.

Al respecto, Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional del PAN y ex candidato a la gubernatura en el Estado de México, indicó que para que haya una alternancia en la entidad debe haber una alianza entre las opciones, específicamente con el PRD, pero jamás con Morena.

Aunque el ahora responsable de la Comisión Anticorrupción en el PAN visualiza otra posibilidad, crear “un frente ciudadano con respaldo de varios partidos, como el modelo que se siguió en Chihuahua” y que le dio el triunfo a Javier Corral.

Por su parte, Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del PAN, señaló que la dirigencia de su partido esperará a que se concrete el relevo en la presidencia del PRD para comenzar pláticas en ese sentido.

Cabe mencionar que el líder del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, anunció que su partido buscará una alianza primero con todas las izquierdas, incluida Morena, y luego con otros partidos; sin embargo, la secretaria general de Morena, Yeidkol Polevnsky, precisó que “hasta este momento” la política de alianzas de su partido no contempla al PRD, sólo “a los ciudadanos”.

Otros que se han manifestado a favor de la alianza entre el PAN y el PRD, es el propio Javier Corral, quien aseveró que sería viable en el Estado de México.

“Si somos cuidadosos y sabemos plantear un programa y un método para escoger al personaje adecuado para el Estado de México, esa puede ser la alianza perfecta, porque en la mitad del estado el PAN le compite al PRI y en la otra el PRD, PT y Morena le compiten al PRI, es deseable  un acuerdo aliancista en el Estado de México, porque ese sería terminar de darle una puntilla al régimen como lo tenemos actualmente”, enfatizó.

Por el contrario, el senador perredista Luis Miguel Barbosa Huerta pidió a la nueva dirigencia nacional del PRD tener una posición clara respecto a la conformación de una alianza de izquierda, en la que no esté incluido el PAN.

“No entiendo cómo voces en el PRD pueden pensar que el papel del PRD es regresar al PAN al poder público federal, si tenemos 12 años de experiencia de un panismo que no precisamente fue honesto ni democrático”, expresó el legislador al considerar que el PRD tiene que ser parte de una “posición verdaderamente vanguardista”.

También reconoció que el sol azteca “tiene que limpiar su comportamiento político, porque hay unas relaciones con el poder que no se dirigen sólo desde la dirección nacional, sino desde todas sus corrientes internas, y eso tiene que terminar”.

 

Salir de la versión móvil