Inicio

“El desarrollo social es factor indispensable para el progreso de un municipio”: Mario Santana

Villa Victoria / Estado de México

48Por encabezar una administración municipal que fortalezca el quehacer social a favor de las familias que menos tienen con compromiso y responsabilidad, se pronunció el presidente municipal de Villa Victoria Mario Santana Carbajal al ser el anfitrión de la firma del “Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Indígena 2016”.

Acto que fue encabezado por el delegado federal de la CDI en el Estado de México Javier Jerónimo Apolonio, así como del secretario de Desarrollo Social en la entidad mexiquense Arturo Osornio Sánchez donde asistieron 26 Presidentes Municipales, donde el Alcalde vitorense expresó “el desarrollo social es factor indispensable para el progreso de un municipio”.

En este sentido, indicó que los gobiernos federal y estatal promueven y ejecutan obras y acciones que contribuyen al abatimiento del rezago en materia de infraestructura básica como electrificaciones, caminos, agua potable, drenaje y vivienda en los municipios que cuentan con población indígena, de ahí la importancia de esta signa de convenio.

Mario Santana expresó que con estos recursos se busca mayores condiciones de desarrollo humano y social de manera que se trabajará coordinadamente en el acceso a la seguridad social en los servicios de salud -en la calidad y espacios-, así como en servicios básicos que la integran.

Subrayó en conocido centro social del Ayuntamiento que los municipios son quienes construyen la columna vertebral del desarrollo del país, además de ser el primer eslabón que une a los ciudadanos con el gobierno. Además reconoció los beneficios que Villa victoria ha recibido del gobernador Eruviel Ávila a quien calificó por su valor incansable no sólo en la entidad, sino a nivel nacional.

Por su parte, el delegado de la CDI Javier Jerónimo en su exposición de motivos señaló que con dicha firma se concreta el inicio de obras que en su mayoría se realizarán por administración, teniendo 45 días para licitarlas, beneficiándose los rubros principalmente de drenaje, agua potable, electrificación y caminos.

Agregó, que la administración de Eruviel Ávila ha puesto gran interés a las comunidades indígenas e hizo énfasis que cuando él llegó a la CDI en 2013 sólo 21 municipios eran beneficiados de este programa y a iniciativa del Gobernador se ha incrementado a 43, incluyendo a localidades que con presencia indígenas no estaban dentro, tales como Tenango, Soyaniquilpan, Toluca y Jocotitlán.

Hizo énfasis que de 2013 a 2015, en tres años se ha invertido mil 654 millones de pesos, mientras que en el 2016 se contempla aplicar 645 millones de pesos en este programa y en lo que va de las administraciones de Eruviel Ávila y Enrique Peña se ha destinado 2 mil 200 millones de pesos.

En este sentido, destacó “este es un acto de verdadero federalismo que quiere el gobernador Eruviel Ávila”, él es uno de los mejores municipalistas que bien entiende a los Presidentes Municipales, así como del presidente Enrique Peña y se trata de ayudar a los hermanos indígenas y culminó sobre el lugar que le están dando a los indígenas e indicó “hay que hablar una lengua para que te den importancia, también las lenguas te dan sabiduría y las costumbres”.

En tanto el Alcalde de Toluca Fernando Zamora manifestó que las igualdades contempladas en la Carta Magna no siempre se dan en los pueblos o comunidades, destacó que el Papa habló del atraso de los pueblos indígenas, lo que no se percibe en el Estado de México, porque se cuenta con un Gobernador sensible, cercano y leal a la gente que ha puesto de ejemplo, tal cual lo hace Enrique Peña.

Agregó que ante los recorte presupuestales anunciados primero uno y ahorita otro, con este tipo de apoyos, se podrá regresar a las comunidades con la gente que se comprometieron en campaña para cumplirles.

Asimismo, dijo que la política debe servir para atender en primer lugar a la gente más necesitada, entre estos los indígenas, por lo que dijo estar dispuestos a ayudar y pugnar más apoyos para la detonación del desarrollo de los pueblos indígenas y culminó “nosotros nos impusimos una cultura de respeto e igualdad hacia los pueblos indígenas, vayamos empezando por las oficinas públicas”.

Por último, el secretario de Desarrollo Social Arturo Osorio subrayó que la política indígena para el Estado de México es esencial y tiene un lugar preferente, el recurso a aplicarse se hará con prontitud, eficiencia y transparencia, pero sobre todo en beneficio de los hermanos indígenas que lo requieren y que lo necesitan.

En este sentido, dijo que los gobernantes de los diferentes niveles de gobierno buscan un equilibrio equitativo e igualitario en la inclusión social, donde el mapa indigenista es de alta fidelidad para los resultados del gobierno.

Agregó, “un mundo nos observa, INEGI nos mide y Coneval nos califica de acuerdo a como vive la gente”, de ahí el cambio en las reglas de operaciones e indicó que Coneval e INEGI darán una calificación por cada municipio y en agosto se tendrá los resultados del 2016, por eso pidió se haga con rapidez y eficiencia, hoy no se medirá cuantos kilómetros de drenaje se construyeron, sino cuantas familias quedaron conectadas con dicha obra.

En estas acciones los tres niveles de gobierno son responsables dijo y nos va a llegar a afectar, porque ahora las resultados del INEGI es precisamente de como se califica el éxito de la política social, tener la claridad de cuantas personas fueron beneficiadas.

Concluyó afirmando que  este es un “acto federalista porque es un programa que tiene recursos mayoritarios del gobierno federal, pero tiene una aportación importante de los municipios y una responsabilidad elevada del estado”, además de un tema de justicia social y distributiva del ingreso; políticas públicas que se agregan en aquella que reza gobernar para todos empezando por los que menos tienen.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

seis − 3 =

X