El Hospital General Las Américas ya cuenta con Área de Neurotrama, en donde operan un aeronavegador
ECATEPEC, Méx.- Lesiones milimétricas en el cerebro podrán detectarse de manera rápida y sin altos costos en el Hospital General Las Américas, ubicado en este municipio, tras la inauguración del Área de Neurotrauma, donde los especialistas operarán un aeronavegador de la más avanzada tecnología.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien encabezó el evento, precisó que este equipo sólo lo tienen otros tres hospitales en el país, y agregó que en dicha adquisición y en la nueva área se invirtieron 60 millones de pesos.
El también llamado neuro navegador dirige de manera tridimensional al lugar donde están las lesiones en el cerebro, lo que contribuye a una rápida recuperación, a disminuir riesgos en las cirugías de este tipo, a realizar incisiones de tamaño pequeño, craneotomías centradas con exactitud, disminución en 70 por ciento de costos para el sistema de salud y capacidad de encontrar lesiones de tamaño milimétrico, detalló el mandatario mexiquense.
Asimismo destacó que los médicos que prestan servicios en esta unidad se han especializado en otros países, como Noruega.
Finalmente, Ávila Villegas indicó que con estas acciones se contribuye a mejorar los servicios de salud estatales que dan servicio a más de 7 millones de mexiquenses que no cuentan con seguridad social.
Mientras que Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud, indicó que en todo el país cada año se registran 45 mil personas con daño craneoencefálico, de los cuales 8 mil 500 suceden en el Estado de México, lo que representa casi el 20 por ciento, de ahí la importancia de contar con este nuevo equipo.
PRIMERA PIEDRA PARA UNIDAD UNIVERSITARIA
Anterior a este evento, el gobernador del Estado de México colocó la primera piedra de la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, que ocupará un terreno de casi cinco hectáreas y en una primera etapa tendrá una inversión inicial de 30 millones de pesos, en beneficio de 500 alumnos que actualmente toman clases en instalaciones provisionales.
Tras señalar que el plantel quedará listo en enero del próximo año, Ávila Villegas informó que se elaboran ya nuevos planes de estudio, además se está contemplando la posibilidad de incluir nuevas carreras de alta empleabilidad.