Destacó que el Gobierno de la República tiene visión y rumbo claro del país que queremos construir en este siglo XXI, y añadió: “seguiremos moviendo las instituciones, las políticas públicas, los programas y los presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía”.
El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que “gracias a la responsabilidad y voluntad de los principales partidos políticos, se concretó el Pacto por México, en el que establecimos 95 compromisos en favor del país”. Hizo un público reconocimiento a los partidos que participan en él: Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional. Añadió que “el ánimo positivo que ha generado el Pacto por México nos está permitiendo impulsar los cambios de fondo que necesita el país”.
El Presidente Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, de los miembros del Gabinete Legal y Ampliado, y de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de la Unión, indicó que la sociedad “está cada vez más convencida de que sí se puede transformar a México, sí se puede forjar un país moderno y audaz, un país preparado para competir y triunfar en el mundo.
En la ceremonia conmemorativa de los primeros 100 días de Gobierno, realizada en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto recordó las cinco grandes metas nacionales de su Administración, y precisó que, al cumplirse este simbólico plazo, las acciones del Gobierno de la República “han sido plenamente congruentes con lo que ofrecí en mi campaña político-electoral y con lo que refrendé al tomar protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
Destacó que el 1 de diciembre pasado se comprometió a ejercer un Gobierno eficaz, de resultados concretos para la sociedad. “Asumí, así, el reto de transformar al país; en pocas palabras, de mover a México”, agregó.
Indicó que se comprometió a ejercer una Presidencia democrática, que construyera acuerdos y consensos con las fuerzas políticas para encarar, de manera conjunta, los desafíos que enfrenta nuestra Nación.
Al enumerar las cinco grandes metas nacionales, dijo que para lograr un México en paz, entre otras acciones se arrancó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que cuenta con un enfoque transversal y con un presupuesto de más de 118 mil millones de pesos para este año.
Precisó que para mejorar las condiciones de seguridad en el país, instruyó al Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Armada de México, así como a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal, a trabajar coordinadamente con un enfoque regional, haciendo mayor uso de inteligencia y resguardando los derechos humanos.
“Como lo comprometí, el Ejecutivo Federal se desistió de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas y se publicó en el Diario Oficial de la Federación”, aseveró.
Para alcanzar un México incluyente, en el que se construya un piso básico de bienestar social, se lanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre, una política social de nueva generación con el objetivo de abatir las condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria severa que padecen 7.4 millones de mexicanos.