Inicio

El gobierno de Izcalli se suma a proyecto de auditoría ambiental

Karim Carvallo, presidente municipal, firma acuerdo con Secretaría de Medio Ambiente estatal.
Karim Carvallo, presidente municipal, firma acuerdo con Secretaría de Medio Ambiente estatal.

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- La alcaldía que encabeza Karim Carvallo Delfín asumió el compromiso de implementar acciones que impulsen una sustentabilidad ambiental, esto a través del convenio de “Auditoría Ambiental en materia de Fauna Endémica, Urbana y Rural en el Estado de México”.

El presidente municipal se reunió con el secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Roa Sánchez, y la subprocuradora de Protección a la Fauna de la PROPAEM, Irma Patricia García Romero, para formalizar el acuerdo.

“La contaminación parece una moda, seguimos tirando agua y basura, parece que hasta que no dejemos a nuestros hijos sin agua vamos a entender.

“En materia de medio ambiente, un punto rojo en el municipio es el Lago de Guadalupe, pero no se está secando, ya que Izcalli invierte más de millón y medio al año en su mantenimiento, pero de todos los municipios beneficiados, nosotros somos los únicos que invertimos y los demás sólo aportan contaminantes, por eso necesitamos de su participación”, advirtió el edil.

Cabe señalar que el convenio de auditoría es un proyecto estatal en el que participan siete municipios: Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Texcoco, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Almoloya de Juárez, y el cual busca concretar un inventario confiable de especies animales.

“La auditoría  tienen el objetivo de conocer las distintas expresiones de fauna, a fin de realizar la relación de características de su modo de vida, ambiente y trato, a efecto de diseñar medidas preventivas y correctivas que coadyuven en su bienestar, también atender el llamado de maltrato a especies animales” comentó Patricia García Romero.

El proceso contempla cuatro etapas: una vista de auditoría preliminar, auditoría de campo, una encuesta ciudadana y elaboración del reporte; posteriormente se  darán acciones para realizar a nivel estatal y municipal.

“El objetivo de esta auditoría es conocer cuántos animales tenemos en cierto territorio, saber cuáles son sus carencias para poder coadyuvarles tanto el gobierno municipal como el estatal, para traer los elementos necesarios para salvar la fauna”, reiteró Cruz Roa Sánchez.

Por su parte, la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal, Melisandra Espinosa, afirmó que las aves que llegan cada año al Espejo de los Lirios o al Lago de Guadalupe pueden ser ya consideradas como parte de la fauna de Izcalli.

 

X