TOLUCA, Méx.- Presentar demandas para encontrar soluciones fue el objetivo del encuentro entre Jorge Omar Velázquez Ruiz secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México y el Director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios Delfino Reyes Paredes.
Por medio de sus representantes, el SUTEyM manifestó que la problemática del instituto es generalizada en todo el Estado de México, resaltando que en salud se debe atacar la situación con el incremento de nuevas plazas, ya que los agremiados desean a la brevedad respuesta y mejora, aspecto medular en el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Se subrayó que los compromisos planteados no deben quedar en una reunión y los directivos deben asumir la problemática, resolverla para que se dé respuesta a las exigencias de los trabajadores; más aún como complemento al incremento a las cuotas y modificación a la ley del ISSEMyM.
Parte de las exigencias inmediatas a remediar son: la escasez o cambio constante de un hospital a otro de médicos y enfermeras, el abastecimiento de medicamentos, tiempo prolongado para la atención de especialidades, la difícil adquisición de fichas para consulta general, incluso realizando filas a altas horas de la madrugada, la adquisición de equipo e instrumental, entre otras.
En cuanto al tema de la seguridad social se solicito se resuelvan y se dé celeridad a los trámites de pensión, incluso el de fallecimiento que en la actualidad tarda más de 4 meses para su resolución, incremento a la bolsa de créditos al consumo, entre otros. Otro aspecto que se mencionó es con relacionado a la atención y trato del personal del instituto, que no tiene que ver con la cuestión económica sino de actitud y que hace pensar que el instituto se está deshumanizando.
Por su parte, Delfino Reyes Paredes indicó que las soluciones no serán inmediatas ya que existen actualmente problemas de recursos y voluntades, y que el retroalimentarse con el SUTEyM es un aspecto importante para llegar a acuerdos reales.
El funcionario se comprometió a atender con calidad humana y respeto para establecer un código basado en la bioética; y de esta forma llegar a cada uno de los empleados del instituto, ofreció realizar constantemente mesas de trabajo en el Valle de México para conocer de cerca la problemática y dar una pronta solución, así como tener reuniones de manera periódica con el Comité Ejecutivo Estatal para conocer juntos los avances; además, desahogar las peticiones junto con sus directores de área e integrar a sus planes y proyectos de trabajo las propuestas de la Organización Sindical.
Por su parte, Jorge Omar Velázquez Ruíz comentó que se tiene la disposición entre el SUTEYM y el ISSEMYM de trazar un objetivo y una ruta de seguimiento, continuidad y cumplimiento de los objetivos para que punto por punto se conozcan los avances de las soluciones a la problemática que actualmente se enfrenta y que existe la confianza de mejorar juntos en beneficio de los agremiados y sus familias.