Ecatepec / Estado de México
Por primera vez en la historia de Ecatepec, una mujer encabezará el gobierno municipal se trata de Azucena Cisneros Coss, quien tomó protesta como
Presidenta Municipal para el periodo 2025-2027, sucediendo a 43 hombres que ocuparon esta posición. A la sesión solemne de Cabildo acudió Horacio Duarte
Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México, en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez quien fue el responsable de llevar a
cabo el acto protocolario. El evento reunió a cientos de ciudadanos, empresarios, senadores, diputados locales y federales, presidentes municipales en funciones y electos, así como a líderes de las distintas fuerzas políticas. En su discurso, Cisneros Coss se comprometió a encabezar un gobierno enfocado en la honestidad, alejado de privilegios y corrupción, donde el pueblo será el que mande. “Es momento de pagar las deudas históricas con el pueblo de Ecatepec: agua por la red, seguridad, calles pavimentadas, iluminadas y sin baches, senderos seguros, y programas sociales sin condicionamientos”, subrayó.
La nueva alcaldesa refirió que las acciones a emprender tienen el objetivo de lograr que el cambio con honestidad genere un nuevo amanecer en Ecatepec,
para lo cual convocó a todas las fuerzas políticas y sociales a construir un Ecatepec seguro, transparente, próspero y con servicios para todas y todos.
Par combatir el desabasto del agua, Azucena Cisneros anunció una estrategia integral para garantizar este derecho básico, que incluye: Combate al huachicoleo de agua, rehabilitación de pozos y construcción de tanques de almacenamiento, reparación de fugas y sistemas de captación de agua en escuelas, Borrón y Cuenta Nueva a partir de enero para regularizar el pago de este servicio. Entre las prioridades de su administración, destacó: La construcción por vez primera de Oasis del Bienestar, rehabilitación de espacios públicos, instalación de calles iluminadas y senderos seguros, intervención en escuelas en condiciones precarias, organización de ferias del libro y programas de fomento a la lectura, reforestación de la Sierra de Guadalupe y limpieza de barrancas, otorgamiento de licencias funcionamiento y permisos de operación a mercados y tianguis, así como incentivos para el sector industrial.
Ante más de 15 mil personas y acompañada de los integrantes del nuevo Cuerpo Edilicio anunció que implementará la iniciativa de Mi primera Chamba con la cual se garantizará que por lo menos 100 jóvenes universitarios sean contratados como trabajadores municipales. Se creará la Red Violeta conformada por 10 mil líderes comunitarias, así como el número de emergencia Mujeres Ecatepec y los Tonallis Mujeres, que serán espacios que dotarán a este sector con herramientas para su autonomía económica, salud física y emocional.
Durante su intervención, Duarte reafirmó el compromiso del gobierno estatal con Ecatepec, que es una pieza clave en el Plan de Rescate al Oriente del Estado de México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum. “Ecatepec requiere justicia con acciones concretas para que nunca más se quede atrás. Estamos aquí para sumar esfuerzos, trabajo y recursos”, aseguró. Duarte también resaltó que Cisneros es una pieza clave en la consolidación del «segundo piso de la Cuarta Transformación».
Con estos compromisos, Azucena Cisneros inaugura una nueva etapa en Ecatepec, marcando un precedente histórico para el municipio y un impulso renovado en la construcción de un gobierno enfocado en el bienestar social y el desarrollo integral.
![](https://puntodeexpresion.com.mx/wp-content/uploads/2024/12/1-1-3-1024x683.jpg)