En este sentido, el líder de los profesores federalizados reconoció el trabajo cotidiano de los docentes que atienden la educación de los adultos, así como al alumnado de educación física; y los adolescentes con capacidades diferentes
El evento que se realizó en el auditorio de usos múltiples de la Unidad Cultural y Deportiva del Sindicato, al que acudió José Dolores Solorio Salgado, subdirector de Educación Elemental, con la representación del director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Simón Iván Villar Martínez, el dirigente del magisterio federalizado del Valle de Toluca, Gusmán Rodríguez destacó el trabajo tesonero y la combatividad de sus compañeros homenajeados.
Añadió que el SNTE a través de su Comité Ejecutivo Nacional a través de los años ha estado haciendo importantes aportaciones para elevar la calidad de la educación, y en este sentido, los docentes de los niveles especiales hacen importantes esfuerzos por atender al alumnado, principalmente en educación preescolar y primaria.
Por igual, agradeció la entrega que hacen sus compañeros que dan clases a los adultos mayores para que concluyan su primaria o secundaria, y qué decir de los alumnos de educación especial, a quienes las y los maestros les tienen especial cuidado para atender su desarrollo psicomotor. Asimismo, reconoció el papel cotidiano de profesorado que imparte educación física, por lo que les dijo a los presentes “estoy seguro que ustedes se sienten orgullosos de ser parte de la educación especial”.
Lorenzo Roberto Gusmán, precisó que en unidad han alcanzado importantes logros, y en este sentido invitó a los asistentes a seguir fortaleciendo esta práctica que los ha llevado a ser el Sindicato más fuerte del país y de América Latina, al tiempo de cuestionar a quienes tratan a toda costa de fracturar al SNTE, situación, dijo, que nunca lograrán pues son 0un gremio cohesionado, unido.
En el evento, al que también acudieron Jesús Villa Vega, y Baltazar Torres Villegas, quienes llevaron la representación de Elba Esther Gordillo Morales, y de Juan Díaz de la Torre, presidenta y secretario general ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, hiso uso de la palabra a nombre de los festejados, Danae Espinoza Siderman, para agradecer a las autoridades sindicales la realización de dicho evento.
Puntualizó que en el Día del Educador de Niveles Especiales, el sector se encuentra muy contento y agradecido por tan noble gesto, que es el reconocimiento al trabajo que realizan en los distintos planteles. Destacó el apoyo de sus compañeros a la dirigencia nacional del SNTE, para enfrentar las criticas malsanas de quienes quieren afectar a la organización sindical, y que con sus actitudes violentas solo se evidencían como personas intolerantes que no tienen proyecto ni rumbo.
Por su parte, José Dolores Solorio Salgado quien por igual dio un público reconocimiento a las y los maestros presentes en su día; reconoció la unidad del SNTE, y les mencionó que sigan por ese camino, bajo la dirección de Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez de quien acotó, es un dirigente comprometido con sus compañeros, con la base.