Punto de Expresión Blog Inicio El SNTE no baja la guardia ante reforma educativa: Michua y Michua
Inicio

El SNTE no baja la guardia ante reforma educativa: Michua y Michua

El líder sindical indicó que aunque muchas dudas se han disipado, el resultado de las leyes secundarias aún está pendiente, por ello están vigilantes

Zinacantepec / Estado de México

El secretario general de la Sección 17 encabezó el 46 Aniversario de las Telesecundarias.
El secretario general de la Sección 17 encabezó el 46 Aniversario de las Telesecundarias.

Al encabezar el 46 Aniversario de las Telesecundarias, el secretario general de la Sección 17 Valle de Toluca del SNTE, Gustavo Michua y Michua, afirmó que este tipo de escuelas, a pesar del progreso, son una alternativa educativa viable, que compite con las secundarias normales y técnicas.

En la Unidad Cultural, el líder sindical recordó que hace 93 años, con la creación de la SEP, se institucionalizó la educación en México; y en ese camino las telesecundarias se lograron consolidar, pues a nivel nacional atienden a 21 por ciento de la matrícula, mientras que en el Estado de México dan servicio a 15 mil estudiantes.

Asimismo indicó que este sistema ha trascendido de su labor inicial, siendo una alternativa de la educación pública, colocándolas en plena madurez, en la que se debe de repensar en la calidad de la educación, en la labor de los docentes y en el papel del sindicato.

Michua y Michua destacó que hace un año, en esta misma celebración, se habló de la incertidumbre que generaban las reformas constitucionales, pero en todo este tiempo las dudas se han disipado, pero no las funciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues aún no se han visto los resultados de las leyes secundarias que ya están vigentes, que involucran los procesos de evaluación, el crecimiento y mejora de la infraestructura, equipamiento, capacitación, actualización o formación, entre otros aspectos.

“No debemos caer en una inercia que nos impida estar pendiente de los procesos pendientes de aplicación”, enfatizó.

Agregó que se deben apegar a la madurez institucional y profesional, pues las nuevas condiciones no permiten distracciones para entender los verdaderos alcances de la reforma educativa, pero también para cambiar y ser las y los mejores maestros, con escuelas públicas que ofrezcan excelentes oportunidades.

Mientras el SNTE “está haciendo lo que le corresponde, representándolos con responsabilidad y compromiso”.

En tenor, informó que están concluyendo los procesos de revisión y negociación 2013, que concluirán con el pago de los días económicos no disfrutados y el bono especial de mil 500 pesos.

Pero también se preparan para el proceso 2014, en la búsqueda de homologar las prestaciones, pues cualquier trabajador que realice las misma funciones de tener los mismos pagos y derechos.

“Ese es el trabajo de todos, ustedes en las aulas y nosotros en la representación sindical” y así hacer un mejor sindicato, que responda a las expectativas de los agremiados, concluyó.

 

Salir de la versión móvil