Artículo

En México mueren 60 mil personas al año por fumar tabaco

*Los gobiernos deben hacer campañas para inhibir el consumo de cigarrillos: CODICE

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE) dio a conocer que en nuestro país 60 mil personas mueren al año por fumar este producto, por lo que demandó que los gobiernos hagan campañas informativas para el control del mismo.

CODICE, organismo no gubernamental aseveró que cuando una persona fuma acarrea a su cuerpo una serie de peligros, entre ellos la muerte; y que el tratamiento de las distintas enfermedades, como efisema pulmonar, enfermedades del corazón, cuesta al erario federal más de 45 mil millones de pesos anuales.

Recordó que la celebración del Día Mundial sin Tabaco, fue instituida por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987; en aras de sensibilizar sobre los efectos mortales de la epidemia del tabaquismo en el mundo.

Que México ya cumplió seis años de haber ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) firmado el 26 de febrero de 2008 en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo que este año se conmemora tan significativo día con la “Prohibición de la Publicidad, Promoción y Patrocinio de los Productos del Tabaco”, y al cumplir seis años de haber ratificado ese convenio, existe el compromiso para prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco como lo mandata el artículo 13 del CMCT de la OMS y sus directrices.

“La prohibición completa mediante una amplia publicidad, es una medida que contribuye a garantizar el derecho a la salud frente a las consecuencias humanas y económicas por el consumo del tabaco. Esto, desde luego, aunado a otras políticas públicas como el aumento de impuestos al tabaco, las campañas informativas sobre los daños del tabaquismo, advertencias sanitarias en los productos del tabaco y la instauración de lugares 100% libres de humo de tabaco, como ya ocurre en Tabasco, el Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Zacatecas, y Estado de México”, precisó.

La agrupación hizo énfasis en que en México 60 mil personas mueren al año por fumar cigarrillos y  puros; tan sólo en el estado de Jalisco, el fallecimiento diario es de once ciudadanos fumadores, por lo que al año suman tres mil 975 casos.

Siguió diciendo que en Jalisco, la hospitalización por enfermedades atribuibles al tabaco, como son las  cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infarto agudo al miocardio y cáncer pulmonar cuestan al sector salud 592.7 millones de  pesos al año, ello sin contar el dolor humano, el sufrimiento del enfermo y de los seres queridos.

Que por eso, frente a los alarmantes datos de morbilidad y mortalidad, “CODICE Jalisco junto con CÓDICE nacional señalamos que en Jalisco existe un hueco legal por subsanar, de tal manera que la LX legislatura local -de allá-, tiene en sus manos la responsabilidad de publicar el reglamento para la regulación de espacios cerrados públicos y de trabajo 100% libres de humo de tabaco”.

X