TOLUCA, Méx.- La oferta de docentes egresados de las normales del Estado de México es superior a la oferta de empleos, sin embargo la sección 17, Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hace un gran esfuerzo por entregar nombramientos y plazas a los nuevos docentes.
Es así, que el secretario general de esta sección, Gustavo Michua Michua entregó 309 nuevos nombramientos, regularizando a aquellos docentes de nuevo ingreso, pero también quienes venían ya laborando bajo otro esquema.
Detalló que se trata de jóvenes egresados de las escuelas normales de Tenería, en Tenancingo, de la UPN 151 así como de las subsedes en Jilotepec, Acambay, Ixtlahuaca y Tejupilco; mientras que los profesores ya en servicio que recibieron su plaza se trata de aquellos que cubrían interinatos.
Los profesores ingresan con una plaza de 6 mil 300 pesos mensuales más colaterales.
Sobre la falta de empleos para este sector, reconoció que no hay suficientes plazas, pues dependen en gran medida del número de jubilaciones, y –agregó- lamentablemente este año no se generaron lugares para nivel primaria, lo que redujo también el número de las vacantes que ahora se entregaron y no hay ni una plaza más a las que se pudieron generar ahora.
El líder sindical indicó que fueron más de 800 aspirantes que presentaron la prueba y la aprobaron, pero no tienen un lugar o una plaza, pues sólo estos 309 fueron los seleccionados para ocuparlas por haber pasado la evaluación con una mejor calificación.
Los que no pudieron obtener esta vez la plaza tendrán que volver a realizar el examen, cuya convocatoria saldrá en estos primeros días de junio y la evaluación está programada para el 14 de julio según lo ha establecido la SEP, dado que el puntaje sacado anteriormente ya no es válido y hay algunos aspirantes que mejoran su nivel y otros que pudieran quedar más abajo.