Las fuertes lluvias no dan tregua al Valle de México, el pasado 15 de septiembre municipios como Naucalpan, Atizapán, Coacalco y Tlalnepantla sufrieron las inclemencias del clima que afectaron casas y calles con grandes inundaciones, acumulación de lodo y basura; este temporal que se esperaba con ansia, ha dejado zonas de desastre.
Precisamente pensando en que aún no termina la temporada de lluvias y en la búsqueda de prevenir mayores afectaciones, el Presidente Municipal de Tlalnepantla Marco Antonio Rodríguez Hurtado ha girado instrucciones para mantener una vigilancia permanente en los niveles de la Presa Madín.
El gobierno municipal se mantiene pendiente de las indicaciones que al respecto emitan las autoridades estatales y federales. En entrevista el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares refirió que las condiciones de la Presa Madín no son un tema de emergencia en este momento, pues explicó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) actualmente realiza un desfogue controlado de la presa de aproximadamente 20 m³/s, logrando la reducción de hasta un 93% de los niveles de saturación y precisó que se encuentran en funcionamiento las plantas potabilizadoras.
Sin embargo, el monitoreo que ha implementado el gobierno que encabeza Tony Rodríguez, continuará a fin de evitar que el desbordamiento del Río Tlalnepantla afecte a los vecinos que habitan en las riberas del mismo. “La prioridad de mi gobierno es resguardar la seguridad física y patrimonial de las y los tlalnepantlenses”, manifestó el edil.
Por otro lado, el especialista en el tema de la Cultura del Agua, Francisco Núñez Escudero ha expresado que un eventual desbordamiento del Río Tlalnepantla no es factible en lo que corresponde a la franja del municipio, más bien enfatizó en que la difusión de esta supuesta alarma es un distractor porque las autoridades municipales no han llevado a cabo tareas preventivas como el mantenimiento de cárcamos y al drenaje profundo así como la limpieza de los cuerpos de agua.
Núñez Escudero señala que desde hace casi 12 años la Conagua ha dado mantenimiento al cauce de este río, mientras que la actual administración carece de información y conocimiento de lo que acontece con respecto a este tema, explicó que este río es totalmente diferente al Río de los Remedios aunque los dos nazcan en Jilotzingo.
El que considera si sería de riesgo para las colonias de la zona Nor- poniente de Tlalnepantla, dado el nulo mantenimiento con que cuenta, sería el Río San Javier si tuviera agua así como el semiprofundo San Javier.
que aunque pareciera que por lo menos las del Estado de México no tienen conocimiento de la situación real que prevalece por este lado del territorio, tras las intensas lluvias de este domingo.
La prioridad de mi gobierno es resguardar la seguridad física y patrimonial de las y los tlalnepantlenses.