Noticias

Establecerán en Metepec Pacto por la Diversión y Esparcimiento Responsable

Esta acción se suma a la homologación de leyes con Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec, informó la alcaldesa Carolina Monroy.
Esta acción se suma a la homologación de leyes con Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec, informó la alcaldesa Carolina Monroy.

METEPEC, Méx.-  El próximo martes 12 de febrero el gobierno municipal, asociaciones civiles, jóvenes, universidades, medios de comunicación  y empresarios firmarán el Pacto por la Diversión y Esparcimiento Responsable, cuyo objetivo es promover un acuerdo por la seguridad en los centros nocturnos, informó la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo.

Detalló esta acción se da luego de la homologación de los bandos municipales con los gobiernos Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec, cuya reglamentación involucra revisiones en materia de protección civil a fin de garantizar la seguridad de quienes asisten a taquearías, comercios detallistas, restaurantes, bares, discotecas y los denominados centros cheleros.

Estas modificaciones se consensuaron con prestadores de servicios y empresarios de centros nocturnos y restaurantes (principalmente de aquellos que son espacios para jóvenes) en una reunión que tuvieron el pasado 17 de enero, en donde también se acordó la delimitación de los horarios de operación.

La presidenta municipal explicó que en el caso del comercio detallista y taquerías tendrán que cortar la venta de alcohol a partir de las 12 de la noche, mientras que en antros de giro económico exclusivamente juvenil se terminará  a las dos de la mañana.

En el caso de los centros cheleros, advirtió que se actuará con severidad y se hará una exhaustiva revisión de licencias y la forma en que operan. “De ninguna manera voy a permitir que los jóvenes de mi municipio estén consumiendo alcohol de lunes a lunes desde la 10 de la mañana” aseveró.

Los espacios que no cumplan con las normas de protección civil tendrán que cerrar o buscar un nuevo espacio, pues no se arriesgará a la gente que acude a estos sitios, aseveró.

Monroy del Mazo subrayó que estos establecimientos han operado con múltiples deficiencias por años, cerca del 60 por ciento de estos giros no cuentan con el cambio de uso de suelo y en consecuencia su licencia de funcionamiento no está en regla.

Finalmente, anunció que aunado a estas medidas, los cuatro municipios operarán de manera permanente el programa alcoholímetro. En el caso de Metepec, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se aplicará los días jueves, viernes y sábado, en al menos cuatro puntos definidos de la localidad, iniciando el próximo 14 de febrero. Los infractores serán sancionados con su detención inconmutable en la comisaria municipal, lo mismo que el automóvil. La primera vez estarán detenidos 12 horas, 24 por reincidencia y 36 la subsecuente.

 

X