Con la intención de hacer pública la adhesión al Movimiento Estamos Listas con Claudia de las candidatas de la coalición “Sigamos haciendo historia”, en donde participan mujeres y liderazgos de más de 50 municipios del Estado de México, se celebró la rueda de prensa “Las mujeres al Centro de la Agenda Pública” en un reconocido hotel en las inmediaciones del AIFA.
Asistieron la candidata a Senadora del Estado de México, Mariela Gutiérrez; Xóchitl Zagal, candidata a Diputada Federal de Cuautitlán Izcalli; Diana Isela, candidata Diputada Federal por Tepotzotlán; Guadalupe Fernández, representante del colectivo Violetas de Teoloyucan y Sarina Guerrero del colectivo María Selene de Nextlalpan.
Representantes del movimiento, luego de dar la bienvenida, reconocieron el buen gobierno que desempeñó la actual candidata a la senaduría, así como la continuidad y congruencia de las compañeras que son representantes populares en sus distintos cargos. La coordinadora de Estamos Listas en el Estado de México Zayda Di-Bella resaltó las diferentes activaciones que ha realizado con mujeres jóvenes como son los siete foros de construcción de “Nuestra Agenda” celebradas en las Universidades Politécnicas y Tecnológicas Mexiquenses; reconoció que con Claudia Sheimbaum las propuestas sobre Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, el Derecho a la Salud Mental, el Sistema Público de Cuidados Dignos y la aplicación de la Ley Olimpia serán una realidad y que de hecho se encuentran en el Proyecto de Nación
Al hacer uso de la palabra, la candidata a Senadora del Pueblo, refirió que continuará trabajando por el empoderamiento de este sector de la población, ubicando este tema como un pilar legislativo e indicó que las iniciativas que promoverá desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión serán elaboradas con perspectiva de género.
“(Como Senadora) me corresponderá fortalecer el correlato jurídico de cada una de las propuestas de la hoy candadita a la República. Es un pendiente del Congreso la elaboración de leyes para generar condiciones de igualdad en los más diversos ámbitos del desarrollo personal y público”, expuso Gutiérrez Escalante y exhortó a los presentes a seguir en la lucha pero con justicia social y beneficio colectivo sin defraudar a aquellas que iniciaron este movimiento.
Mencionó que siete de los cien puntos que impulsa como propuestas de gobierno la Dra. Claudia Sheinbaum, están dirigidos a este sector, comenzando con la necesidad de elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva, incluidos la erradicación de la brecha salarial y los gabinetes paritarios, y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Señaló la creación de un programa social para mujeres de 60 a 64 años que recibirán apoyo mensual como reconocimiento al trabajo que realizaron durante muchos años y que arrancará con un millón de mujeres beneficiarias; la implementación con carácter de obligatorio tener abogadas mujeres en los Ministerios Públicos como mecanismo para atender con sensibilidad y perspectiva de género las denuncias y para erradicar la corrupción y el Programa SOS Mujeres para atender llamadas de auxilio.
Se incluyen también garantizar el acceso a la Salud privilegiando su criterio para la salud sexual y reproductiva; aunado a ello, su reconocimiento como garantes de derechos agrarios; se crearán Centros Públicos de Educación Inicial para las mujeres que más lo necesitan y con el apoyo del DIF Nacional se creará el Sistema Nacional de Cuidados que apoye a las mujeres a compartir la carga y el tiempo que dedican al cuidado de los hijos.