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Estudiantes de la UAEM ponen en alto a la institución a nivel internacional

  • Ganan primer y tercer lugar en las categorías Canoa de Cartón y Espíritu de Equipo, así como Remo Mixto, respectivamente, en Estados Unidos

Toluca / Estado de México

El rector se reunió con el equipo y aseguró que la institución no escatima recursos para apoyarlos.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería ponen en alto a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), al obtener el primer lugar en las categorías Canoa de Cartón y Espíritu de Equipo, así como el tercer lugar en Remo Mixto, en el Concurso de Canoas de Concreto, que anualmente realiza la American Society of Civil Engineers (ASCE), en Texas, Estados Unidos.

El rector Jorge Olvera García, al reunirse con los universitarios, aseveró que la máxima casa de estudios mexiquense no escatima esfuerzos en apoyar a los estudiantes que representan dignamente y ponen en alto el nombre de la institución.

Mientras que Hugo Garduño Padilla, integrante del equipo, destacó que en esta competencia, la UAEM se colocó como la mejor universidad de México, además de que “orgullosamente, fue la única de carácter público que participó y la única  mexicana que trajo premios para nuestro país”.

Detalló que participaron 10 instituciones de Estados Unidos y cinco de México, como la Universidad La Salle, la Universidad de las Américas y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Explicó que el concurso consiste en la construcción de una canoa de concreto ligero que pueda flotar en el agua. Asimismo “los 27 integrantes del conjunto representativo de la UAEM tuvimos que prepararnos físicamente para remar, como parte de las pruebas que se llevaron a cabo en el condado de Tyler, Texas; para ello, contamos con todo el apoyo de la institución, que nos puso bajo la tutela de entrenadores de diversas disciplinas”.

Destacó que a invirtieron todo un año para la construcción de la canoa, cuyas pruebas se realizaron en el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la UAEM, donde se probó un modelo a escala que pudiera flotar en el agua y no fuera tan inestable.

Cabe destacar que cuatro fases conforman la competencia; en la primera, se evalúa el diseño, a través de un informe técnico sobre la elaboración de mezclas; en la segunda, los jueces analizan la presentación del proyecto en inglés; posteriormente, se califica el stand del equipo, que debe presentar una temática distintiva de su país, y por último, se realiza la competencia de remos, donde los propios alumnos participan en tres categorías: Femenil, Varonil y Mixta, con recorrido de entre 200 y 400 metros.

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