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Exigen maestros ser tomados en cuenta en la Reforma Educativa: Gustavo Michua

líder sindical en el Edomex indicó que México requiere de una reforma, pero se debe tomar en cuenta a los principales actores.
líder sindical en el Edomex indicó que México requiere de una reforma, pero se debe tomar en cuenta a los principales actores.

TOLUCA, Méx.- El secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Valle de Toluca, Gustavo Michua y Michua, declaró que los maestros agremiados no se oponen a la Reforma Educativa, sólo a algunas disposiciones al artículo 3° Constitucional.

En la Plaza González Arratia del municipio de Toluca, donde se realizaron actividades culturales como parte de la “Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros”, el líder sindical precisó que están en contra de que la permanencia de los profesores se sujete a una evaluación y a la autogestión en las escuelas.

“No nos oponemos a la reforma, la aplaudimos, pero se debe escuchar a los principales actores de la tarea educativa, que son los padres de familia, los alumnos y los maestros, no a los empresarios, ni las personas que en su vida se han parado en una escuela pública”, advirtió en exclusiva a este medio.

Por ello es que continuarán con estas actividades pacíficas hasta que sean escuchados.

Michua y Michua aclaró que respetarán el derecho del niño a recibir educación, por lo que no pararán sus labores, todas las acciones de la jornada se realizan en fin de semana o por las tardes, fuera de los horarios de clases, “a los maestros se les ha pedido que asuman con un mayor compromiso la tarea de educar, para demostrar a quienes señalan que el maestro es el culpable de todos los males que es mentira. El maestro siempre está cumpliendo en las condiciones en las que se encuentran sus escuelas que en muchos casos no son los mejores”.

El dirigente de los maestros federales en el Valle de Toluca anunció que el sindicato pretende juntar cinco millones de firmas que respalden nuestra lucha; que los padres de familia y las asociaciones civiles se sumen a la fuerza de los docentes para defender la educación pública como un patrimonio social.

Reiteró que no están en contra de la reforma, pues un país como México, que aspira a un mayor desarrollo tiene que cambiar, tiene que evolucionar y con ello las leyes que le dan vigencia.

Tampoco, abundó, se pretende echar abajo ninguna reforma ya establecida, su intención es que a la hora que se discuta la ley reglamentaria del artículo 3°, “podamos acotar bajo qué condiciones se va establecer la permanencia (de los maestros) y también que la autogestión no sea una de las formas para resolver los problemas de las escuelas, que el Estado siga asumiendo la responsabilidad de atender todas las demandas escolares: materiales, humanas, de infraestructura y equipamiento”.

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