Pasarela de panistas y priistas
Comenzó la pasarela de priistas y panistas que contenderán por un puesto de elección popular el próximo primero de junio; en el municipio de Naucalpan donde se encuentra ubicado el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional asistieron para registrarse Alexis Garay que contenderá por la alcaldía de Calimaya; así como Fernando Flores Fernández quien busca la reelección del municipio alfarero de Metepec. Mientras que por el Partido Revolucionario Institucional desde temprana hora del domingo se dieron cita en el inmueble ubicado sobre la vialidad Alfredo del Mazo varios aspirantes, tanto del Valle de México como de Toluca; la mayoría a decir de ellos cuentan con el respaldo de la militancia y simpatizantes del tricolor.
Los aspirantes a candidatos priistas
A diferencia de otros años, los priistas estuvieron muy desangelados, muy poca gente e incluso la plaza de la “Unidad” sirvió como estacionamiento de algunos aspirantes. De los primero en llegar fue Manuel Vilchis Viveros quien aspira a reelegirse en el municipio de Zinacantepec. Quien jaló la atención fue Zudikey Rodríguez quien por segunda ocasión busca contender por la presidencia de Valle de Bravo. El esperado fue el alcalde de Almoloya de Juárez Óscar Sánchez García quien en varias ocasiones fue entrevistado -aunque sólo contestó las preguntas a modo y de representantes de los medios conocidos-. El que esto escribe, aún y cuando le inquirió en tres ocasiones si sus pleitos legales con su exmujer le traerían problemas o le generaban mala imagen, no respondió; mejor contestó si iba acompañado de su familia y lo que representaba. Acción que me quedó claro que se dice, le vendieron bien el paquete de mejorar su imagen y subirlo a la contienda electoral; además, como ya lo comentamos en este espacio, la actitud de Ana Lilia Herrera presidenta del PRI mexiquense era de apoyar al Alcalde y así fue.
Miradas que mata del Alcalde de Jiquipilco
Por cierto, pasado el mediodía, se dio cita el presidente municipal de Jiquipilco Felipe de Jesús Sánchez Dávila, con una mirada retadora, se acercó a quien esto escribe e indicar: ”hay que escribir la verdad amigo”, a lo que le contesté, “eso hago, además sigo esperando la demanda que tu comunicadora me dijo me haría llegar”. No se detuvo y se fue con su poca comitiva. Posteriormente, me lo volví a encontrar en las escalinatas de la entrada del edificio central priista y sólo se me quedó viendo. Por cierto, unos 15 minutos antes, arribó a esta sede Omar Navarrete Mercado, quien nos comentó que a pesar de las súplicas de Felipe Sánchez de no inscribirse, él lo hizo, porque dice contar con el respaldo ciudadano.
El contrapeso de Felipe en Jiquipilco
Ya que hablamos del Ayuntamiento de Jiquipilco quien nos comentan le va a hacer también contrapeso a Felipe de Jesús Sánchez, es su suplente, el doctor Juan Pablo Dávila Vieira quien también quiere contender por la Presidencia Municipal, oriundo de una de las comunidades más grande de esta demarcación Santa Cruz Tepexpan; además busca contrarrestar, esos punto negativos que pesan sobre el Alcalde con licencia Sánchez Dávila como lo son de quien se dice por lo regular se presenta en estado inconveniente, lo mismo a eventos públicos como sociales; dos, su actual esposa Susi se echó de enemigos a funcionarios públicos, a unos corrió y a otros reubicó; teniendo el control del organigrama de la administración pública y dejando fuera a los del grupo de Jorge Navarrete. Así como el accidente en el que se vio inmiscuido donde falleció una niña de escasos meses de nacida y lograron salvar su vida, la tía y una sobrina, en el cual su chofer “voluntariamente” se echó la culpa y es el motivo de su enojo de Alcalde hacia con quien esto escribe.
La comunicadora de Jiquipilco
La comunicadora de Felipe Sánchez quien por cierto nunca está en su oficina, nos la encontramos la semana pasada en el municipio de Sultepec, en los festejos por el “Día del Periodista Mexiquense”, como llegamos tarde por haber cubierto otro evento en la capital mexiquense, nos enteramos que la vocera de Delfina Gómez Celeste Ramírez le tomó protesta a la asociación que ella preside y que casualmente está integrada por comunicadores de municipios aledaños a Jiquipilco, como el de Ixtlahuaca y Temoaya, con quienes ha hecho negocios redondos como en los informes de gobierno.
Toman calles priistas de Lerma
Mientras los registros se desarrollaban en la capital mexiquense, a unos 30 kilómetros de ahí, en el municipio de Lerma, priistas tomaban las calles y querían quemar las instalaciones de la Presidencia Municipal; su inconformidad se basaba en que no habían dejado inscribirse en el proceso interno de selección de candidato a Enrique Sánchez León, quien además pedía que el diputado con licencia y quien busca la reelección Jaime Cervantes, saque las manos del procesos interno, así como dejar de enriquecerse con las empresas que se dice tiene inmiscuidas en la administración pública local.
La oposición en Jiquipilco también tienen lo suyo
Continuando con Jiquipilco, morenistas dicho lugar se encuentran molestos porque no se han respetado los acuerdos estatales y se está beneficiando a personas que nunca se les ha visto en el partido; calificándolos de oportunistas que sólo quieren sacar tajada política, desplazando a los que iniciaron este movimiento. En lo referente a la candidata de Movimiento Ciudadano Dulce Valdez, nos comentan se contradice en su spot, donde hace alusión que la vieja política es corrupción y no representa trabajo; lo que se le olvida a la aspirante a gobernar este municipio, es que su papá Mario Valdés trabajó muy de cerca con el entonces presidente de la República Enrique Peña, administración calificada por sus diversos actos de corrupción.
De mal en peor Valle de Bravo
En el municipio de Valle de Bravo, no tan sólo se le está acabando su atractivo, sino también, se está terminando la popularidad que llegó a tener la presidenta municipal Michelle Núñez, quien no tan sólo ha dejado solos a sus colaboradores cercanos, que tuvieron a bien realizar trabajos que les encargaron y hoy enfrentan cuestiones penales. Amén de aquellos, que han sido despedido y otros obligados a hacer trabajo proselitista sin goce de sueldo. De la aceptación en las comunidades, es tema para otra columna; el tiempo se acaba y la administración agoniza.