Llegó el día de la elección en Edoméx
Se llegó el 2 de junio, el día esperado en el Estado de México para realizarse la elección donde se eligió 125 Presidentes Municipales, 45 Diputados Locales y 41 Federales en lo estatal; así como dos Senadores y una Presidenta de la República, donde pudimos apreciar, hubo una gran participación de la ciudadanía que hizo largas filas para poder emitir su sufragio y así elegir a sus representantes populares, que los habrá de representar durante los próximos tres y seis años respectivamente.
La tardanza en la apertura de casillas
El reloj marcaba las nueve de la mañana, hora en que las casillas ya deberían estar abiertas y dando la atención a la población; lo cual no sucedía; el minutero avanzaba y la gente desesperada pedía que ya se abriera, para ello, los funcionarios electorales habían recibido una capacitación, que no se estaba viendo reflejado. Una señora visiblemente molesta comentó: “que conste que yo vine, yo ya me voy, tengo cosas que hacer”. De pronto salió una persona del sexo femenino y dijo: “por favor hagan dos filas, una, donde el apellido comience de la A a la M y la otra de la N a la Z. Ayúdenme a hacer más rápido esto”.
El peregrinar por las urnas en los municipios
Recorrimos varios municipios del Valle de Toluca, en muchos de estos se podía apreciar filas de gente que esperaban les tocara su turno para que al llegar ante los funcionarios de casillas fuesen llamados por su nombre y entregarles cinco papeletas, las cuales tomaban para dirigirse a las mamparas a tachar la opción que más creían pertinente de los candidatos; ya con boletas en mano, las doblaban y se encaminaban a las urnas, la de Presidente, Senador, Ayuntamiento, Diputados Federales y Locales. Así, se vía el mismo proceder en las diversas casillas atestiguadas en nuestro peregrinar por Lerma, Otzolotepec, Temoaya, Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.
Presencia policiaca en Zinacantepec
Me llamó la atención la presencia policiaca registrada en el municipio de Zinacantepec, justo en la casilla ubicada en la desviación a Almoloya de Juárez, donde los granaderos se podían apreciar en los cuatro puntos cardinales; platicando con un amigo, me comentó que al acompañar a una persona a votar al centro de esta demarcación había visto mucha presencia de uniformados también.
En punto cierran casillas
Ya para las 18 horas, varias casillas comenzaron a cerrar y hubo quienes comentaron: así como abrieron tarde por diferentes excusas, también deberían de cerrar el mismo tiempo que se tardaron en aperturar el inmueble habilitado para la votación. Lo cual no sucedió, argumentando que había que respetar horarios.
Los recesos en el IEEM
Cerca de las siete de la noche llegamos a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México, donde las autoridades electorales, una y otra vez se pronunciaban por recesos de una hora; la última salida fue a las 21 horas y pidiendo regresar a las 10 o cuando se convocara, lo cual más de las 23:45 horas no aparecían a cuadro en la mega-pantalla instalada en el lugar.
Resultados a cuentagotas
Una sala de prensa muy grande, para los pocos representantes de los medios de comunicación que nos dimos cita en el lugar, varios lugares vacíos, al igual que computadoras, las cuales fueron utilizadas para ver el poco avance de los resultados de los diferentes municipios y diputaciones locales. Varios compañeros se alegraban de ver que uno u otro candidato iban arriba, perdían de vista que ni al uno por ciento de las casillas computadas se llegaba. Como se puede hacer un pronunciamiento con tan bajo nivel de captura, en cualquier momento se puede revertir el resultado. En eso, un compañero me pidió que vertiera un comentario con respecto a la jornada electoral para su portal. Al mismo tiempo sonaba mi celular, para otro compañero pedirme el mismo favor.
Sin resultados preliminares
Así, nos dieron casi las 24 horas, algunos compañeros hacían equipo para desinstalar sus espacios radiofónicos y de televisión donde transmitían en vivo; nosotros seguíamos esperando una mayor movilidad en los resultados, los cuales no llegaban. Como lo vertí en mi comentario, en otros años a estas horas, ya varios municipios llevaban avances de más del 60, 70, 80 y hasta el 100 por ciento de la votación. Hoy ni el cinco por ciento se superó. Incluso, hice referencia que hace seis años en el mismo lugar donde nos encontrábamos pasadas de las nueve de la noche una candidata de Metepec, ya había anunciado su triunfo. Una diferencia más.
Rara elección en el Estado de México
Muy rara contienda electoral, desde que inicio con la tardanza en la apertura, las casillas especiales volaron las boletas casi al medio día, candidatos que hasta el último momento asistieron a emitir su sufragio, un IEEM que después de haber organizado varias elecciones, hoy sí dejó mucho que desear su participación.
Ni los contactos respondieron al llamado
Aunado a ello, a nuestros contactos que consultamos de los diferentes municipios del Valle de Toluca, se limitaban a dar información al respecto, argumentando que deberían de esperar algo más formal; otros, se proclamaban ganadores sin sustento alguno; también hubo quienes evitaron contestar a nuestras llamadas. Así culminó la jornada electoral en el Estado de México.