Se sueltan los demonios en Edoméx
Cuando todo parecía transcurría bien en el Estado de México, se soltaron los demonio; al implementarse el “Operativo Enjambre” comenzó la persecución y aprehensión de siete funcionarios públicos, entre estos la presidenta municipal de Amanalco identificada como María Elena “N”, el presidente del DIF de Tonatico Ellery Guadalupe “N”; así como cuatro Directores y un Subdirector Operativo de seguridad pública; uno de estos del municipio de Texcaltitlán quien decidió quitarse la vida al momento de estarle leyendo sus derechos. Mediante un comunicado de la Fiscalía que se especificó se realizó de manera conjunta con autoridades federales, se informó que se liberaron 14 órdenes de presentación, siete cumplimentadas; quedando en suspenso igual número de detenciones, por lo que en varios municipios de la entidad mexiquense, comenzaron las presunciones de quienes faltaban.
¿Garantizada la seguridad de los mexiquenses?
Con los hechos registrados el pasado viernes tanto en el Valle de Toluca, como en el Valle de México o la Zona Oriente, se da muestras que las cosas no andan tan bien en el Gobierno de la Cuarta Transformación en esta entidad federativa en el rubro de seguridad. En manos de quien están los habitantes donde fueron detenidas los servidores públicos ligados con grupos del crimen organizado; aún así, las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno tienen la “simpleza” de informar que está garantizada la seguridad de los ciudadanos, cuando mas bien se encuentran en una bomba de tiempo. Si bien es cierto, que el “Operativo Enjambre” lo implementó el gobierno federal, no así el gobierno estatal, donde las autoridades sólo fungieron como apoyo, los datos son otros a los que a diarios presentan los funcionarios estatales.
Un año del caso de Texcapilla
Hace 12 meses se registraron los hechos sangrientos en la comunidad de Texcapilla perteneciente al municipio de Texcaltitlán, lugar donde la población cansada de ser blanco de la extorsión por parte de integrantes del crimen organizado, decidió hacerles frente y acabar con esta forma de cobro, muriendo el jefe de plaza, quien aparte de recibir impactos de balas, fue quemado. Desde entonces, el gobierno que representa la Maestra Delfina Gómez ha otorgado diferentes apoyos a los avecindados en esta localidad. Justo es el Ayuntamiento, donde el Director de Seguridad Pública se quitó la vida al momento de su detención, que tanto cargaría este policía que decidió matarse ante de ser puesto a disposición.
Los datos de la Alcaldesa de Amanalco
En lo concerniente a la presidenta municipal de Amanalco de nombre María Elena, ya se habían tardado en detenerla; hace unos meses atrás, se corrió el rumor de esta posibilidad, incluso gente cercana a esta funcionario pública que ganó bajo las siglas de Movimiento Ciudadano y se cambió a Morena, comenzando su trienio cobijada por esta instituto político, nos comentaron que le habían vendido la idea de darse a la fuga, motivo por el cual se dice, ya hasta le habían arreglado papeles, tales como visa y pasaporte que van a quedar en el archivero para otra ocasión. A ella, la vinculan con el asesinato de quien se desempeñara como Síndico Municipal -que en una primera instancia, era el candidato a dicha Alcaldía, pero por cuestión de género tuvo que ceder el cargo-, las diferencias entre ambos subieron de tono e incluso llegaron hasta los golpes y el mal asesoramiento de la Edil la orilló a tomar acciones equivocadas de las que hoy está siendo juzgada. A ver si su “gurú”, aquella que tanto la aconsejó, ahora se hace presente para ayudarle y sacarla del problema judicial en el que se encuentra esta joven aprendiz de la política mexiquense.
Desconoce compromisos Delfina Gómez
La semana pasada estando por el municipio de Atlacomulco recibí una llamada telefónica, haciéndome referencia de las manifestaciones que a diario -como ya lo escribimos en este espacio- tiene la gobernadora Delfina Gómez frente al inmueble de Lerdo 300, algunas cerrando esta importante vialidad; denunciando que grupos afines al partido guinda, a quienes se les hizo creer tenían carta preferencial con la entonces candidata y quien en varias ocasiones se comprometió que de ganar la gubernatura serían tomados en cuenta, a 17 meses del triunfo y 14 de haber tomado posesión, simple y sencillamente no los han llamado para ocupar algún puesto en el gobierno y están desconociendo el trabajo realizado en campaña. Si así son con los que le ayudaron, que puede esperar la sociedad mexiquense.
Que siempre sí, sale la Secretaria de Finanzas
La semana pasada se dio un cambio más en el gabinete de Delfina Gómez en la Secretaría de Finanzas, donde Paulina Moreno García dejó esta encomienda “según” para incorporarse al gobierno federal; cuando muchos pensaban era difícil se diera este ajuste, por la relación que tiene con la persona que la propuso en este puesto que muchos señalan fue uno de los hijos de Obrador que no logró sostenerla y de ahí comenzaron los señalamientos de una posible ruptura interna.
En puerta enfrentamiento en Morena
Faltan unos días para que se realice la renovación de la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México y con ello se prevé, un nuevo enfrentamiento que pudiera culminar en una nueva división al interior del partido guinda. Si como se dice, la Gobernadora lleva mano en la propuesta, donde va a quedar el senador Higinio Martínez, quien hace como un año no aceptó el puesto que le otorgaron en el gobierno estatal, quien prefirió su curul en la Cámara Alta.