
Hasta 8 horas de espera para ver a Sheinbaum
Falta de respeto, compromiso, precisión, coordinación y logística fue lo acontecido el viernes pasado en el Parque Metropolitano del Bicentenario de Toluca, donde presentó su segundo informe de labores la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo. Muy emocionados y con la convicción de ver y escuchar los logros alcanzados durante el segundo año de gestión gubernamental asistieron ciudadanos provenientes de los 125 municipios que integran el Estado de México. Algunos con la intención de estar en buen lugar llegaron desde la una de la tarde y así fue, los ubicaron en las primeras filas del sillerio, nunca imaginaron que los maestros de logística de la Sección 36 no los dejarían salir ni al baño. El evento estaba programado para iniciar a las 5 de la tarde; en redes sociales se manejó a las 17:30 horas; de cualquier forma los minutos pasaban, al igual que las horas, a las 6 de la tarde se veía caminar gente sobre avenida Juárez de regreso a sus respectivos destinos, lanzando un sinfín de comentarios y calificativos; comenzó a obscurecer y los defensores del agua de Ixtlahuaca indicaron, si en el día había poca probabilidad de que los viera y atendiera, con la caída de la noche menos, mejor se fueron, así comenzó el desfilar para retirarse del lugar. A las 19:00 horas, el maestro de ceremonias pedía una disculpa y anunciaba que la Presidenta se encontraba en un bloqueo y el intenso tráfico no la dejaban avanzar a su salida del estado de Querétaro. Una hora después apareció de un costado del escenario junto con la gobernadora Delfina Gómez para presidir su rendición de cuentas. 8 horas de espera de algunos asistentes y una hora y media más de discursos. Hubo quien aseguró que valía la pena la espera, no así el grueso de la gente que se fueron decepcionados de la primera mujer que gobierna este país.
El malestar de la gente que asistió con Sheinbaum
Dos días de caos en Toluca, el motivo, la presencia de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum para rendir cuentas de los logros alcanzados. El jueves, se les ocurrió realizar trabajos de bacheo en los alrededores del Parque Metropolitano; el viernes, la gran cantidad de asistentes que el gobierno local contabilizó 75 mil, pusieron de cabeza la capital del estado. Quien esto escribe desde avenida Juárez me encontré a una docente que todavía no daban las 5:30 y ya estaba desesperada de tanta gente y sin poder encontrar un baño. Metros más adelante saludé a colegas del medio, un corresponsal nacional, acompañado de otro que labora en una oficina de comunicación social que ya se iban por la desorganización; abajo del puente frente al parque, cundo estaba acomodando a un grupo de Almoloya de Juárez que me pidió una foto, del lado lateral apareció una persona del sexo femenino del municipio de Ecatepec, quien muy sonriente me saludó e indicó que a ver cuando le sacaba una nota; metros más adelante, se ubicaba el fotógrafo de gobierno, quien tuvo a bien tomar una gráfica a la larga lona que se llevaba; cerca de ahí, se ubicaba gente del subsecretario general de gobierno quien atentos veía el ir y venir de la gente. Ya adentro del recinto, pasaban y pasaban docentes de las Secciones 17 y 36 que en un par de ocasiones hemos coincidido; cerca de la entrada principal llegó el secretario del Ayuntamiento de Ecatepec Faustino de la Cruz. Del lado derecho, donde se encontraban los baños que muchos buscaban, un nutrido grupo de personas con una manta del agua me llamaban: “¿Qué pasó Lic. Arturo, ya no nos quiere saludar? En un principio no reconocí a la gente hasta que me acerque y me comenzaron a platicar del problema del agua que se tiene en el municipio de Ixtlahuaca, donde la Presidenta Municipal quiere imponer una empresa que no da garantías de solución a la contaminación del vital líquido, trabajos que han realizado de donde han sacado perros y borregos muertos, esto entre un cúmulo de anomalías de las que ya tiene conocimiento gobierno estatal y que en breve me comentarán más a detalle. Al salir del parque para ver como se encontraba la situación, coincidí con habitantes de Villa Victoria, quienes entre broma indicaban que los había mandado traer la Presidenta Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez, de inmediato aseguraron que la tardanza era una falta de respeto de la Mandataria, por lo que estaban muy decepcionados. Los de Almoloya de Juárez se limitaron a indicar que la espera traería consecuencias.
Se comienza a barajear la salida de Secretarios del Edoméx
Como cada que pasa un 15 de septiembre desde que asumió el cargo la Gobernadora del Estado de México, se comienza a indicar sobre los posibles cambios dentro de la administración estatal e incluso hay quienes se aventuran a publicar fechas y nombres de los posibles Secretarios que están en la tablita; el año pasado los relevos se dieron ya casi para terminar el año; pero al que sí, no se les está dando las cosas, es al secretario general de Gobierno Horacio Duarte, se comenta que un cercano colaborador en su paso por Adunas, no fue tomado en cuenta en su intentona de llegar a coordinar los trabajos en Quintana Roo. Cada vez, es muy notorio el distanciamiento con su paisana la gobernadora Delfina Gómez, que a pesar de que coinciden en eventos o se encuentran en los pasillos de la gubernatura, simple y sencillamente cuidan las formas, más no el fondo. Si a esto le sumamos los arrebatos, excesos de quien impulso en Valle de Bravo desde hace casi 9 años, primero para que se le apoyara desde el comité municipal, de donde fue corrido junto con el hijo de Obrador, José Ramón López, entre triquiñuelas y demás logró imponer a la hoy Alcaldesa como candidata que perdió ante el priista Mauricio Osornio, tres años después, con su llegada al Ayuntamiento comenzó la historia de una mujer desenfrenada, con excesos, abuso de autoridad, prepotente y sin respetar la máxima morenista de no mentir, no robar y no traicionar o la austeridad republicana, entre otros que se prevé no tendrá un final feliz.
Dan portada a Alcaldesa de Valle
El exhibicionismo, los excesos y la nula austeridad una vez más quedaron plasmados el pasado 15 y 16 de septiembre en el municipio de Valle de Bravo, el primer día justo para dar el Grito de Independencia, la Alcaldesa apareció portando un vestido con un valor que supera los 100 mil pesos, al día siguiente ser maquillada por una empresa con altos costos por su labor; los cuales fueron motivo para salir en portada en un diario de circulación nacional; medios de comunicación de este ámbito con los que se publicitaba en su segunda campaña, como nos lo hizo saber quien le coordinó en ese entonces esta área. Quien le podrá freno a la hechura del segundo en importancia del organigrama del gobierno estatal; está empañando y denigrando los postulados de la Cuarta Transformación, entre estos la austeridad republicana y si le sumamos los 400 millones de pesos que le falta por comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación, aunque ella confunda a la sociedad y maneje otra información, porque ha de tener otros datos.
La estrategia contra la extorsión
En días pasados en el municipio de El Oro se realizó la presentación de la “Estrategia Nacional contra la Extorsión” que tuvo a bien impartir el Primer Subinspector de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Centro de Atención a Denuncias por el Delito de Extorsión Ignacio Antonio González García que se llevó a cabo en dos sesiones en el teatro Juárez; en la primera, se abordó el tema de la Jornada de Difusión, prevención y sensibilización sobre el delito de extorsión que fue dirigido a estudiantes de secundaria, nivel medio superior y superior que mostraron gran interés en el tema y fueron participativos con esta exposición. En la segunda sesión, constó de la presentación artística especial de una orquesta sinfónica, la cual fue dirigida a Delegados municipales, Comisariados Ejidales, líderes comunitarios y público en general.


