Acuerdan plazos de transición para el 1º de diciembre
Reunidos en Los Pinos, en la escalinata de la Casa Miguel Alemán, luego de platicar por más de una hora, presentaron a los responsables de sus respectivos equipos para el relevo en el gobierno federal.
El gabinete de transición de Calderón —quien ofreció que trabajarán con sus contrapartes— lo encabezan los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Hacienda, José Antonio Meade, además del jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos.
Peña Nieto asistió a la casa presidencial acompañado por Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, sus coordinadores generales para este proceso.
Calderón reiteró su mayor disposición personal y la de toda la administración pública en esta transición. “Es claro que el trabajo en favor del bienestar de los mexicanos no puede ni debe detenerse”, dijo.
Peña Nieto aseguró que en este proceso se tomarán todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del país en el ámbito económico, social y en la gobernabilidad. Precisó que el objetivo de esta transición “armoniosa e institucional” es no interrumpir el funcionamiento del gobierno.
“Quiero reconocer públicamente que, el escenario que habremos de enfrentar a partir de que tomemos la estafeta el 1 de diciembre, nos permitirá construir a partir de una plataforma sólida, en cuanto a la estabilidad macroeconómica que vive el país, de avances que se tienen en distintas áreas de la administración”, indicó el mexiquense.
Enrique Peña subrayó que el objetivo de “esta transición armoniosa e institucional” tiene por propósito no interrumpir el funcionamiento de la administración durante la transición ni tampoco al inicio de la próxima administración federal.
“La renovación de Poderes y el consecuente cambio de administración forman parte esencial de la normalidad democrática y de la solidez institucional que goza el país”.
Dijo que aprovechará los próximos meses para recoger diagnósticos, información que permitan con mayor precisión orientar las acciones y políticas públicas que pondrá en marcha a partir del 1 de diciembre.
Calderón comentó a Peña que “el país tiene sólidas bases en materia económica, social, política y de seguridad, que son un importante punto de partida para la próxima administración, pero que muchos de sus elemento son verdaderamente un patrimonio que hay que aquilatar por parte delos mexicanos”.
Felipe Calderón reiteró su petición a todos los mexicanos para respaldar “en lo esencial” a su sucesor, más allá de cualquier diferencia política o ideológica, porque un mandatario necesita la colaboración de todos.