Inicio

Financiará gobierno de Peña Nieto la tecnología y la investigación

El mandatario electo presentó el documento “Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e investigación”.

MÉXICO, D.F.- El Estado impulsará y financiará los avances tecnológicos y de investigación que se desarrollen durante su gestión, a fin de lograr grandes avances en el sector agrario, productivo y de salud, que impacten en el ejercicio de gobierno, advirtió el presidente electo Enrique Peña Nieto, al presentar el documento “Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e investigación”.

Ante dirigentes de las organizaciones académicas más importantes del país, apuntó que cada año se dará un financiamiento extra del 0.1 por ciento. “Estoy convencido que llegó el momento de ver al desarrollo científico y tecnológico como un gran detonador del enorme potencial del país. La ciencia, la tecnología y la innovación son agentes de trasformación social y promotores de mejores niveles de vida”.

Peña Nieto indicó que no está descubriendo el hilo negro, pero se ha percatado que en otros países, en similares condiciones a la que hoy está México, invirtieron en “ciencia y tecnología, hoy su desarrollo económico y social es mayor. Hoy las condiciones y la calidad de vida que tiene la gente de esos países es mejor”.

Y para mantener el diálogo con el sector académico, anunció la designación de Francisco Bolívar Zapata como coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación del equipo de transición.

Por su parte, los académicos entregaron al próximo presidente de México un documento con sus propuestas, entre las que destacan la necesidad de crear una secretaría específica para la educación media y superior, además de que atienda de manera específica el rubro de la ciencia y el desarrollo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, apuntó que se requiere fortalecer la gobernanza del sistema y que es “imperativo” incrementar anualmente una décima de punto porcentual del producto interno bruto para que en 2018 se logre el punto porcentual que establece la ley como mínimo para esta materia.

X