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Fortalece el SUMAEM sindicalismo independiente en el Estado de México

TOLUCA, Méx.- En el marco del Día del Trabajo, el  Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) estableció su postura tras el reconocimiento, por parte del gobierno del Estado de México, de su secretario general Luis Zamora Calzada y el reconocimiento de la libertad sindical por parte de Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

En conferencia de prensa, el secretario general de este organismo, Luis Zamora Calzada, destacó la importancia del sindicalismo independiente magisterial y su responsabilidad social e histórica de defender a la clase trabajadora y, en estos momentos, el Artículo Tercero Constitucional.

“Combatimos la promoción laboral para recomendados del sistema, quienes en su mayoría no reúnen el perfil establecido en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, y que la Secretaría de Educación estatal violenta impunemente en al menos catorce artículos con dichas asignaciones”, afirmó.

El SUMAEM, agregó, rechaza todo tipo de burocratización, autoritarismo, ambición por lograr puestos de elección popular, que inducen al olvido de la lucha por los derechos laborales y la mejora constante del profesorado.

Sin embargo, aclaró que las conquistas plasmadas en leyes y reglamentos serán nuevamente la base para la estabilidad laboral, generando las oportunidades para el progreso personal y profesional del docente; los malos resultados en educación se revertirán con la observancia y aplicación de la ley.

El secretario sindical denunció que hay un linchamiento social y político que han dañado la imagen magisterial; sin embargo –enfatizó-, el sindicalismo independiente continúa con su sentido de autocrítica, retoma su historicidad, plantea un futuro desde la legalidad para lograr equidad en el acceso a las oportunidades y para que los profesores tengan una vida digna y satisfactoria.

“El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), está en ruta de recuperar para los maestros la posición de referente social, ejerciendo la libertad de pensar y decidir, convirtiéndonos en los promotores, provocadores y agentes de los cambios sociales,  contribuyendo a la construcción de una sociedad libre y democrática”, puntualizó.

Añadió que para ello la educación debe ser renovada de manera permanente, así como escolarizar a la población para avanzar de una sociedad prácticamente en el analfabetismo  a una con mayores posibilidades lectoras.

“La educación democrática – de y para la democracia-, es posible en las aulas, para construir en la sociedad un contexto dinámico de la democracia política, a través de la permeabilidad ideológica y de una toma de conciencia social y de clase, pero también de identidad, logrando decisiones fundamentadas en la posibilidad de optar de alternativas por la mejor opción que garantice seguridad y desarrollo individual,  colectiva, desde edades tempranas y desde las primeras experiencias áulicas que permite el sistema educativo”, enfatizó.

Aseveró que han surgido nuevas amenazas como la cerrazón de algunas instancias gubernamentales, por lo que su lucha continúa. “No nos desaniman, ni nos desalientan, sólo nos corrobora que combatimos con las mismas armas: la ley, la libertad, la voluntad y la legalidad, cada derecho debe defenderse desde la ley, estamos y seguiremos estando en la lucha legal por el logro de nuestras convicciones y el cumplimiento de nuestros compromisos, porque somos una nueva organización de maestros pensantes, propositivos”.

 

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