TOLUCA, Méx.- Para contribuir a mejorar el salario de los trabajadores, mantener la paz laboral, abatir la informalidad y promover la inclusión e igualdad de oportunidades para grupos vulnerables, entre otros, el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, firmaron el Acuerdo para la Instauración de Políticas Públicas Coordinadas.
Aunado a ello, el mandatario mexiquense impulsará en la entidad acciones destinadas a aumentar la seguridad en las zonas industriales y comerciales, a fin de elevar la competitividad.
Con este convenido, expresó Ávila Villegas, su administración se suma a la política laboral que ha instruido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que busca consolidar un estado progresista, que genere condiciones que permitan un desarrollo económico sustentable, la atracción de inversiones y la creación de fuentes empleo en un entorno de seguridad y paz social.
Los objetivos del Acuerdo son: Contribuir a mejorar el salario de los trabajadores; mantener la paz laboral, defendiendo los derechos de los trabajadores; abatir la informalidad y promover la inclusión al mercado de trabajo y la igualdad de oportunidades de grupos vulnerables; impulsar la productividad laboral; e intercambiar información sobre las mejores prácticas para modernizar y agilizar la justicia laboral y la inspección del trabajo.
En su intervención secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que con esta medida se fortalecen los lazos de cooperación entre ambos gobiernos para establecer un rumbo común en las políticas públicas, y así ofrecer mejores condiciones laborales y acceso oportunidades de empleo a los mexiquenses.
Mientras que el gobernador retomó el tema de la seguridad en las zonas industriales y comerciales del estado, y señaló que ha instruido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Desarrollo Económico, implementen un plan de seguridad en torno estos espacios, instalando incluso botones de alarma, conectados con las bases de la policía de los tres órdenes de gobierno. Además, de manera coordinada con instancias federales, se trabaja para abatir las extorsiones a empresarios y trabajadores.
En el acto celebrado en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el gobernador Eruviel Ávila y el secretario Alfonso Navarrete entregaron 9 nombramientos a representantes obrero patronales ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de los valles Cuautitlán, Texcoco y Toluca, así como becas para capacitación.