Tlalnepantla de Baz, Estado de México
Derivado del programa permanente de desazolve que realiza esta administración, así como la colaboración en la limpieza de los cauces federales y ríos, ha permitido que los niveles de los afluentes bajen de manera considerable.
Es por ello que el Gobierno de Tlalnepantla y OPDM informan que el nivel de agua en el Río Tlalnepantla se encuentra en 1.10 metros, por lo que el riesgo de un posible desbordamiento es mínimo.
En días pasados los niveles se encontraban en 2.20 metros, siendo 3.10 metros la capacidad máxima del cuerpo de agua, por lo que se emitió una alerta preventiva para los habitantes de comunidades que corrían riesgo.
Por su parte, la Presa Madín se encontraba en una capacidad de 95% y ahora se encuentra en 83%, gracias al desfogue continuo y controlado que CONAGUA lleva a cabo.
Por otro lado, es importante precisar que debido a las fuertes lluvias del 15 de septiembre la infraestructura hidráulica de OPDM se vio afectada, lo que provocó un suministro irregular del abasto de agua en algunas colonias.
En ese sentido, se informa que la línea maestra de suministro de agua en Izcalli Pirámide se averió por lo que dejó sin agua a comunidades como Valle Ceylán, Izcalli Pirámide, Tabla Honda, Santa Cecilia, Jardines de Santa Cecilia, Miraflores, San Juan Ixtacala y la Joya Ixtacala.
El cableado de algunas plantas de rebombeo se quemó, afectando a comunidades como la Unidad del Seguro Social en Tequexquináhuac, lo mismo que los transformadores de CFE, los cuales dejaron de dar servicio a los pozos.
En tanto que la Planta Potabilizadora I Madín 2, a cargo de CONAGUA, se dañó impidiendo por varios días enviar agua potable a Tlalnepantla.
Al inicio de la administración se recibían 1,700 litros por segundo de agua en bloque de parte de CAEM, hoy Secretaría de Agua del Estado de México. En la actualidad, son 900 litros por segundo los que se reciben, a pesar de que las presas están en su máxima capacidad.
Es importante puntualizar que esta dependencia es la responsable de la distribución del vital líquido hacia los municipios que conforman el Estado de México, en la que el Ayuntamiento de Tlalnepantla no tiene decisión propia al respecto del volumen de agua que se recibe en la entidad.
Reiteramos que el Gobierno de Tlalnepantla y OPDM continúan con el monitoreo.