ECATEPEC, Méx.- Gracias a la inauguración de los primeros 10 kilómetros de 62 del Túnel Emisor Oriente TEO, y la planta de bombeo el Caracol, se podrá mitigar los riesgos de inundaciones en Ecatepec, aseguró el alcalde Pablo Bedolla López.
El presidente municipal señaló que esta es una obra del primer mundo que permitirá elevar 50 metros un caudal de 40 mil litros por segundo, para depositarlos en el Gran Canal y de ahí evacuarlos hacia las zonas de riego del Estado de Hidalgo.
En su conjunto estas acciones disminuirán las fallas en el sistema de drenaje, se podrán implementar un procedimiento que permita inspeccionar el trabajo sin suspender su funcionamiento, así como preservar el mejoramiento ambiental.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró estos primeros kilómetros y activó el sistema de bombeo el Caracol en compañía del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López.
En su intervención, los mandatarios del Estado de México y el Distrito Federal coincidieron en que ambas demarcaciones tendrán el beneficio de poder desalojar el líquido pluvial y dar mantenimiento al mismo en temporada de estiaje.
Mientras que el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, anunció que hasta el contrato firmado el año pasado, el costo total de esta obra de era de 32 mil millones de pesos, sin embargo, debido a nuevos estudios, se ha contemplado un incremento en la inversión para el mejor funcionamiento del TEO, por lo que el mandatario federal, instruyó al titular de CONAGUA se realicen los estudios técnicos, de ingeniera y financieros que permitan la total construcción de la obra y de esta manera se beneficien millones de habitantes del Valle de México.