Sobre los acontecimientos de los últimos días con el cierra de la Casa del Migrante en el municipio de Tultitlán, el gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas ha sido respetuoso de esta decisión, sin embargo se está consciente de que el tema de los migrantes es complejo en el Estado de México, ya que la entidad es paso obligatorio para quienes van hacia los Estados Unidos.
El Secretario de Gobernación, Ernesto Nemer Álvarez dijo que el Gobierno del Estado de México trabajará de manera coordinada con autoridades federales, municipales y vecinales, para hallar alternativas de solución, ante el cierre de la Casa del Migrante, que se mantenía en operación en el municipio de Tultitlán, y donde se recibían diariamente a personas que pasan por este punto con destino a Estados Unidos.
“El sitio donde se encontraba esta casa es de la Diócesis de Cuautitlán y sabemos que ha sido dicha instancia la que decidió cerrarla, en virtud del espacio limitado con el que contaban y por la petición de vecinos de la zona, con quienes se convino que dejara de operar.
Ernesto Nemer sostuvo que, ante tal situación, con o sin Casa del Migrante, el municipio de Tultitlán seguirá siendo referencia para quienes pasan por aquí, por lo cual se llevarán a cabo acciones como: Atender el tema en coordinación con los gobiernos federal y municipal, y a través del Instituto Nacional de Migración (INM). Mantener acercamiento con las organizaciones de caridad, como la propia Diócesis de Cuautitlán y con los vecinos, para consensar posibles alternativas y atender el tema, como pudiera ser el cierre definitivo del lugar o una posible reubicación, con mayor control y seguridad.
Reforzar la vigilancia en la zona, lo cual es una petición generalizada de los pobladores. Solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) su apoyo para realizar supervisiones, para evitar que los migrantes sean víctimas de maltrato por parte de cualquier funcionario federal, estatal o municipal
Detalló que la mayor parte de los migrantes van rumbo al norte en busca de una mejor calidad de vida, y quienes acuden a este punto de la entidad, lo hacen buscando comida o ayuda para bañarse, por lo que no se debe estigmatizarlos, a consecuencia de algunos que desafortunadamente llegan a delinquir.