Notorio el reconocimiento realizado por el gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas al trabajo del Tribunal Contencioso Administrativo –Tricaem-, y sobre todo también refrendar su aspecto autónomo, lo anterior al inaugurar el Congreso Nacional Conmemorativo del XXV Aniversario del Tribunal Contencioso Administrativo en el Estado de México.
Por lo que el ejecutivo estatal ante la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia Baruch Delgado, Jorge Arturo Sánchez presidente del Tricaem y Olga Vázquez Cordero magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación refrendó su compromiso con el respeto irrestricto a la autonomía a la impartición de justicia que garantiza los derechos de los mexiquenses.
En este sentido, en su mensaje el gobernador dijo “expresarles la voluntad del titular del Poder Ejecutivo de respetar la autonomía, la independencia en los fallos, en las resoluciones como ha sido en estos 25 años, vengo además a felicitarles, a reiterarles este compromiso de respetar y hacer respetar la autonomía y la independencia de este Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.
Sostuvo que solo a través de instituciones eficientes y honestas es posible cumplir y hacer cumplir el estado de derecho, de ahí el valor de contar con tribunales como el Contencioso Administrativo que con su actuación contribuye a la construcción de una entidad más justa.
Agregó “su tarea es fundamental para el funcionamiento de la administración pública y llevar a la realidad el goce de los derechos de todos los ciudadanos y son mecanismo para que la administración haga lo que tiene que hacer para la ciudadanía”.
En este sentido el primer mandatario estatal destacó que el 80 por ciento de las sentencias emitidas por el tribunal son en favor de los ciudadanos, lo que demuestra su independencia por lo que invitó a los magistrados a seguir trabajando de manera comprometida, pues son los encargados de la defensa de los derechos de la población frente a los actos de autoridad de la administración pública estatal o municipal.