Columnas

Hola Sr. Gobernador

bholaEn más de 15 municipios del Estado de México hay presencia de cinco etnias originarias de la entidad: mazahua, náhuatl, tlahuica, matlazinca y otomí.

Por ello, desde el inicio de su administración, el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha impulsado diferentes acciones para apoyar su desarrollo, además de fortalecer su cultura, tradiciones, costumbres y lenguas, como es el caso de la Universidad Intercultural.

También hay 31 mil estudiantes de preescolar y primaria con modelos educativos indígenas, se cuenta con defensores bilingües en mazahua y otomí, el noticiero matutino de Radio y Televisión Mexiquense transmite la sección Noticias Indígenas en las lenguas otomí, mazahua, náhuatl, matlatzinca y tlahuica, y aunado a ello se incrementó el acervo bibliográfico en lenguas originarias por parte del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, entre otras acciones.

Pero además, gracias a las gestiones del gobierno del Estado de México, la Federación incremento en más de 200 por ciento los recursos que este año se destinarán para impulsar obras de infraestructura carretera, de agua potable, drenaje y electrificación en beneficio de comunidades indígenas del Estado de México, a través del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el mandatario mexiquense anunció que la cifra histórica que se invertirá será de 358 millones de pesos.

Asimismo Eruviel Ávila Villegas signó el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del PIBAI con la  Dirección General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través del cual se ampliará la red de energía eléctrica de San Francisco Oxtotilpan, en Temascaltepec; la modernización y ampliación del camino de Tres Puentes a San Simón de La Laguna, en Donato Guerra, así como la construcción de la red de drenaje sanitario en Pueblo Nuevo, Acambay.

El gobernador se siente comprometido con la preservación de las lenguas originarias, pues se prevé que a nivel mundial las seis mil que se hablan desaparezcan al final del siglo, por en la entidad se promueve la diversidad lingüística y educación plurilingüe.

Eruviel Ávila considera importante para proteger dichas lenguas mejorar la calidad de vida de sus hablantes, y en ese tenor el gobierno mexiquense mantiene vigente el programa Apadrina a un Niño Indígena.

X