En días pasados, el Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas dio a conocer la puesta en marcha del Programa Alerta Amber, en donde participarán autoridades de las tres instancias de gobierno, federal, estatal y municipal, además de instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación con el objetivo claro de localizar a niños extraviados o desaparecidos.
Fue en Lomas de Tecámac, en donde el Ejecutivo Estatal inauguró el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud –CEAPS-, en donde las autoridades locales acordaron emitir las alertas inmediatas cuando un menor desparezca, para poder ubicarle a la brevedad posible.
Por lo que comentó que la idea de este programa es que cuando se sepa de la desaparición o extravío se haga el reporte y en ese momento se active la alerta, para con la mayor prontitud ubicar al menor y evitar así consecuencias graves, hizo votos para que los protocolos derivados de la presente estrategia en el Estado de México sean todo un éxito en caso de algún suceso para recuperar a nuestros niños.
Es importante reconocer que para estas acciones, el personal de la PGJEM recibió la capacitación a través de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, y que ahora se denominan “capacitadores”, mismos que brindarán la instrucción necesaria a sus compañeros para participar en el Programa Alerta Amber.
Este Programa, informó Ávila Villegas surgió en 1996, cuando se realizó el secuestro y asesinato de la niña de 9 años de edad, de nombre Amber Hagerman, en Arlington, Texas, Estados Unidos, y desde entonces se ha extendido a diferentes regiones del mundo, por lo que ahora quedó instaurada en el Estado de México, y que a través de los participantes será fundamental para poder concretar este programa.